menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Macron ¿se va a la guerra?

28 0
21.05.2024

El conflicto entre Rusia y Ucrania está agotando una etapa y comenzando otra. Para muchos, las fuerzas ucranianas se encuentran en soporte vital.

A pesar del poco apoyo a sus intempestivas declaraciones sobre el envío de fuerzas de la OTAN contra Rusia, el presidente francés Emmanuel Macron ha continuado en campaña reiterando su disposición a trabar combate directamente con Rusia.

Macron no había hecho más que dejar caer la idea ante veintisiete representantes europeos de alto nivel la pasada semana, para que sus pares de la OTAN se apresuraran a desmarcarse de la idea.

Sobre todo, el canciller alemán Olaf Scholz quien se ha negado a suministrar cohetes de largo alcance a Ucrania entre otras cosas porque tendrían que ser operados por militares alemanes en el campo de batalla. El eje París-Berlín, el más fuerte de la Unión Europea, se ha roto.

El canciller alemán ha insistido además en que representa un consenso entre todos los estados miembros. Alemania es el segundo país, solo por detrás de Estados Unidos, que más ayuda militar ha destinado a Ucrania.

Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría, así como Suecia y el propio Jens Stoltenberg se desmarcaron también de la línea francesa y reclamaron la celebración de negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra.

Por último, en su reciente informe sobre el estado de la Unión, Joe Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Zelensky, pero advirtiendo que no habría soldados estadounidenses en suelo ucraniano.

Pero a pesar de todo, Macron ha continuado insistiendo en su propuesta y subiendo la retórica. ”Yo no lo quiero. No voy a tomar la iniciativa, [pero] puede que sean necesarias las operaciones sobre el terreno para contrarrestar a las fuerzas rusas”.

“Si la situación se degrada, debemos estar listos y estaremos listos para tomar las decisiones que se imponen para que Rusia no gane nunca” en Ucrania, sentenció.

Ríos de tinta y horas de programación de radio y televisión, además de la agitación de las redes sociales, se han dedicado a sacar conclusiones, o a tomar partido, o a hacer los análisis que no se habían hecho antes, en este Occidente que, para que nos entendamos, no es sino la alianza de Estados Unidos con sus socios europeos y Canadá.

En Estados Unidos, la gran prensa, la prensa de siempre, había dado por derrotada a Rusia y por destronado a Putin, convertido en un ente cuyas cotas de perfidia eran similares a las de Hitler. Pero ahora, en un doble........

© OnCuba


Get it on Google Play