menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La ultraderecha en Europa, con viento de cola

22 12
12.06.2024

Algunos respiraron nuevamente, pero sin demasiado entusiasmo. Las elecciones al Parlamento Europeo habían añadido una tensión adicional a la ya estresada política de los países de la vieja Europa.

El avance de la ultraderecha no fue avasallador como algunos pensaban, pero no solo siguió progresando, sino que causó descalabros en Francia y, en otra escala, en Alemania, dos de los países más importantes de la Unión.

“El centro se mantiene”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, al celebrar la victoria del centro derechista Partido Popular Europeo, que obtuvo 191 escaños y se consolidó como el bloque mayoritario que ya era en el Parlamento Europeo.

Se asume que la participación electoral fue del 51%, ligeramente superior a la de 2019.

360 millones de votantes concurrieron a las urnas para elegir a 720 nuevos miembros del Parlamento Europeo.

El conjunto de derecha, extrema derecha y liberales alcanzó casi 400 eurodiputados sobre los 720 que integran la cámara. Frente a ellos, los socialistas, verdes, y la propia izquierda no pasan de 220 escaños. Un grupo de pequeñas fuerzas que no pertenecen a ninguna de estas dos grandes clasificaciones, podrían optar por aliarse con una u otra de ellas.

Para Emmanuel Macron, fue demasiado. La lista de la agrupación Rassemblement National, de Marine Le Pen, encabezada por Jordan Bardella, ganó más del 30% de los votos, aproximadamente el doble que el partido centrista pro europeo Renaissance (Renacimiento) de Macron, que llega a menos del 15 por ciento.

El presidente francés disolvió el parlamento y convocó a elecciones para el próximo 30 de este mes en primera vuelta, y una semana después la segunda vuelta. Sin pronóstico.

Estos comicios anticipados podrían obligar a Macron a trabajar con un primer ministro de extrema derecha. No es la primera vez que en Francia se gobierna de este modo, pero tendría consecuencias hoy imprevisibles.

En Alemania, el país más poblado y de mayor economía de la Unión, solo un poco más del 30 por ciento de los electores apoyaron a los tres partidos de la coalición de gobierno. El Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz fue superado por el controvertido ultraderechista Alternativa para Alemania, AfD, que ocupó el segundo lugar. Su líder, Alice Weidel, dijo que este resultado muestra que su partido está listo para la victoria en Alemania.

Y el gobierno también de extrema derecha de Melloni, en Italia, quien lidera una coalición desde 2022, alcanzó 20 de los 76 escaños que Italia ocupa en el Parlamento Europeo. Es decir, el doble de los representantes actuales.........

© OnCuba


Get it on Google Play