menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Israel-EE UU: ¿Quién manda a quién?

25 0
21.05.2024

Ha sucedido otra vez. Estados Unidos ha vuelto a vetar una resolución concerniente a Israel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta vez ha sido el tercer proyecto de resolución, presentado por Argelia en nombre de los Estados árabes, que exigía ”un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes”.

El texto recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido). Es decir, recibió más votos a favor, pero como se sabe el voto negativo de uno de los cinco países miembros permanentes del Consejo es suficiente para que se deseche el proyecto.

La información de las Naciones Unidas nos dice que además de un alto el fuego humanitario inmediato, el proyecto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, mujeres y niños, en violación del derecho internacional, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas.

Estados Unidos alegó que trabajaba en otro texto, que por supuesto ponía el acento en las demandas del gobierno de Netanyahu.

La noticia no solo contrasta con la urgencia con que la opinión pública mundial pide un alto el fuego ante la masacre escandalosa que Israel comete en Gaza, sino que reafirma la obsolescencia del mecanismo que somete a la decisión de un solo país la condena por la comisión de un crimen masivo y evidente.

Pocos datos ilustran tanto la complicidad de Washington con el poder sionista y en temas cruciales como las 43 ocasiones en que ha vetado proyectos de resolución en el Consejo de Seguridad que de una u otra forma critican a Israel.

Los mismos pronunciamientos se suceden proyecto tras proyecto, con el mismo resultado. ”Afirma el derecho inalienable del pueblo palestino a su autodeterminación, incluyendo el derecho a la independencia y soberanía nacional en Palestina”, expresaban reiteradamente varias de las resoluciones vetadas.

Al igual que ”Condena las violaciones de derechos humanos contra el pueblo palestino por parte de las autoridades de Israel”, ”Deplora las continuas prácticas del Gobierno de Israel en violación de los derechos humanos del pueblo palestino”, o ”Deplora las continuas prácticas del gobierno de Israel en violación de los derechos humanos del pueblo palestino”.

Ni los llamados al orden durante las dos intifadas, o la necesidad de retirar las tropas que en 1982 invadieron el Líbano, o las acciones tendientes a cambiar el status de la ciudad de Jerusalén, pudieron contar con el respaldo del Consejo de Seguridad.

Los hechos actuales, que solamente son comparables con la expulsión a punta de cañón de los palestinos de sus tierras en 1947 y 1948, en el nefasto........

© OnCuba


Get it on Google Play