menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Se necesita coherencia y consistencia después de los anuncios hechos en Fihav 2025

5 1
latest

Y se hizo la Feria. El simple hecho de realizarse es muy notable por el contexto tan difícil en que esta Feria de La Habana se ha realizado.

De una parte, un ambiente de guerra en el Caribe, gracias al gobierno de Trump. De otra, condiciones internas que apuntaban a que se suspendiera: desde un sistema electroenergético cuasi colapsado, algo que ya es parte de nuestra cotidianeidad, o, como a un amigo le gusta decir, “nueva anormalidad”.

Hay que sumar en la ecuación al huracán Melissa y su secuela de miles de familias damnificadas, muchas de las cuales lo perdieron todo. Todo, de lo muy poco que poseían. Las arbovirosis también se convirtieron en otro enemigo de la Feria.

Otros motivos que podían influir en que la Feria no ocurriera tienen que ver con las condiciones de la economía y el mercado nacional. Del comportamiento macroeconómico tenemos al menos dos señales relativamente positivas. La reducción del déficit fiscal es una; la otra es la ralentización del crecimiento de los precios.

Creo que son dos resultados que en otras condiciones de la economía real podríamos celebrar. Sin embargo, la reducción del déficit ocurre mientras se quedan miles de millones de CUP sin ejecutar en un país que padece una crisis de sanidad que se expresa en las montañas de basura en nuestras calles y en los riachuelos de aguas negras que corren por los contenes de las aceras. Y estos hechos también explican la epidemia actual de arbovirosis, solo para poner un ejemplo.

Mientras, la ralentización del incremento de los precios no se expresa en la elevación del poder de compra de salarios y pensiones y la desigualdad y la pobreza siguen creciendo en nuestro país.

En ambos casos, otros factores de raíz estructural siguen estando presentes y cuestionan la sostenibilidad en el mediano plazo de la reducción de ambos indicadores.

La Feria se desarrolló a pesar de ese rosario de problemas macroeconómicos, sociales y de todo tipo que todos conocemos y que no vale volver a describir aquí.

La Feria se celebró incluso a pesar de la publicación, por una agencia de prensa, de la decisión comunicada a las empresas extranjeras de que sus cuentas en dólares que utilizaban para pagar operaciones en el mercado nacional no podrían seguir siendo empleadas para esos fines.

Pero esta Feria estuvo matizada por otros hechos importantes.

De una parte, la decisión aprobada en el Consejo de Ministros que le permitía a todas las empresas mayoristas, independientemente de la forma de propiedad, poder comerciar con todas las entidades de la economía nacional, decisión que, aunque muy demorada —lo cual ya es parte de........

© OnCuba