Salud mental, un bien preciado y necesario
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Nadie suele tener mayor problema en decir “me duele el hígado, me duele el corazón”, pero a nadie le gusta decir “tengo un problema mental”. Y la reacción del oyente también es diferente. Un punto siempre a recordar, entre tantos otros, es el prejuicio y el estigma que acompañan al trastorno mental y alejan el momento del tratamiento.
Es 27 de julio de 2021, estamos en Tokio, donde se celebran los Juegos Olímpicos. Simone Biles, estadounidense de 24 años, cinco veces campeona del mundo de gimnasia artística y con 19 medallas de oro en su haber, anuncia que quiere retirarse de la competición. “Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, declaró a la prensa, desatando un auténtico frenesí mediático. En realidad, Simone Biles, junto con otros –pocos, todo hay que decirlo– atletas, con un acto de valentía puso de relieve la importancia del bienestar personal, que también incluye la salud mental. “La terapia me ha ayudado mucho”, explicó la gimnasta. “Ahora tengo que centrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y mi bienestar”.
¿Por qué es importante hablar de salud mental? Según la definición oficial de salud de la OMS, ésta corresponde a “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La respuesta, por tanto, ya está dentro de esta frase: no se puede hablar de salud si no se considera también la salud mental.
La salud mental es un término amplio que abarca el bienestar emocional, psicológico y social de cada persona e influye en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Y no sólo eso, nuestro estado de salud mental es decisivo para gestionar nuestras decisiones cotidianas, nuestras relaciones con los demás e incluso nuestras elecciones sanitarias. Aunque los términos se utilizan a menudo indistintamente, la mala salud mental y la enfermedad mental no son lo mismo: una persona puede experimentar mala salud mental pero no ser diagnosticada de una enfermedad mental y, del mismo modo, una persona diagnosticada de una enfermedad mental........
© Noticias de Navarra
visit website