Ekibide, la comunidad energética de la Txantrea
Recientemente se ha celebrado en Brasil la COP número 30 en la que los países del mundo convocados por la ONU han estado deliberando sobre
las medidas a adoptar para luchar contra el cambio climático. Significativas han sido las ausencias de China y USA, que en conjunto son responsables de más del 40% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Se puede resumir sus conclusiones en la falta de un acuerdo firme sobre el abandono de combustibles fósiles y en la adopción de compromisos de reducción de emisiones de GEI insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Hay que recordar que hace 10 años el Acuerdo de París lo consideró como un umbral a partir del cual los riesgos y los impactos del cambio climático se vuelven mucho más graves y potencialmente irreversibles para la biodiversidad, los océanos y el clima.
Dicho umbral ya fue superado en 2024, y aunque en 2025 el calentamiento se ha moderado, informes recientes de la ONU señalan que las políticas climáticas actuales no son suficientes y que la superación definitiva de los 1,5°C es casi inevitable en la próxima década si no se intensifican las acciones.
La conclusión a la que se llega es que no hay un interés mundial en adoptar medidas realmente ambiciosas para que se alcance el objetivo señalado. Aun cuando hay declaraciones ostentosas, los países no........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel