menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Ekibide, la comunidad energética de la Txantrea

3 0
previous day

Recientemente se ha celebrado en Brasil la COP número 30 en la que los países del mundo convocados por la ONU han estado deliberando sobre

las medidas a adoptar para luchar contra el cambio climático. Significativas han sido las ausencias de China y USA, que en conjunto son responsables de más del 40% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se puede resumir sus conclusiones en la falta de un acuerdo firme sobre el abandono de combustibles fósiles y en la adopción de compromisos de reducción de emisiones de GEI insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Hay que recordar que hace 10 años el Acuerdo de París lo consideró como un umbral a partir del cual los riesgos y los impactos del cambio climático se vuelven mucho más graves y potencialmente irreversibles para la biodiversidad, los océanos y el clima.

Dicho umbral ya fue superado en 2024, y aunque en 2025 el calentamiento se ha moderado, informes recientes de la ONU señalan que las políticas climáticas actuales no son suficientes y que la superación definitiva de los 1,5°C es casi inevitable en la próxima década si no se intensifican las acciones.

La conclusión a la que se llega es que no hay un interés mundial en adoptar medidas realmente ambiciosas para que se alcance el objetivo señalado. Aun cuando hay declaraciones ostentosas, los países no........

© Noticias de Navarra