menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Cuándo llegará el banco de leche materna a Navarra?

11 1
14.12.2025

La leche materna es un fluido vivo como la sangre y, como la sangre, salva vidas. Es inimitable. No se puede fabricar. Salva las vidas de bebés muy prematuros que han nacido antes de tiempo o que están enfermos porque les protege frente a la amenaza de la enterocolitis necrotizante, enfermedad muy habitual por la que se necrosan sus intestinos y pueden fallecer. Además, sus factores de crecimiento les ayudan a madurar gastrointestinalmente, a mejorar su neurodesarrollo, a un menor riesgo cardiovascular y les protege frente a infecciones presentes y futuras.

Para estos bebés es vital poder recibir leche materna, la cual, según evidencia científica, mejora su salud y reduce las estancias en las unidades neonatales, reduce el número de intervenciones con complicaciones y reduce la mortalidad neonatal. La ciencia recomienda desde hace años, como mejor alternativa, que en caso de que los bebés prematuros o enfermos no puedan recibir leche de su propia madre, reciban la leche materna donada y pasteurizada de mujeres donantes sanas. No es sólo alimento, es protección.

Hay una medicina que es la leche materna donada por otras madres que conocen el valor de la lactancia materna y que la donan de forma generosa a otras madres que han dado a luz bebés muy pequeños y frágiles, que debieran haber estado dentro del útero de sus madres hasta su completa formación para que puedan dársela a otros bebés hasta que ellas la empiezen a producir en suficiente cantidad para nutrir a sus propios bebés.

Amagintza grupo de apoyo, lactancia y maternidad de Navarra, ha venido solicitando........

© Noticias de Navarra