menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El voluntariado (y II)

9 0
22.08.2024

Decía en la anterior entrega que Joaquín García Roca, catedrático de la Universidad de Valencia, escribió el año 1999 una especie de dossier con reflexiones interesantes y plenas de actualidad sobre el “voluntariado” en general titulado La larga marcha del Voluntariado. Llegó a mis manos y lo leí con avidez. Doy continuidad a mi primera entrega. Así dice Joaquín: El futuro estará de parte de la bondad de los corazones y del sentido de buena vecindad. Por lo que el voluntariado premoderno se propone restaurar el valor de la generosidad personal frente a las conquistas de los derechos individuales y sociales. Ante esta ofensiva neoconservadora, el voluntariado maduro, en una sociedad dinámica, recrea su pertenencia a la tradición emancipadora y considera irreversibles algunas adquisiciones, como la conquista de los derechos civiles, políticos y sociales –a cuya universalización servirá el voluntariado–, el compromiso del Estado en la construcción de los sistemas públicos de atención a las necesidades y la profundización de la democracia como desarrollo de la ciudadanía.

El voluntariado maduro sabe que no se puede construir sobre las cenizas de lo público y que los sujetos frágiles no ganan cuando el Estado renuncia a sus responsabilidades; más bien, considera esencial entre sus funciones exigir y contribuir al buen funcionamiento de los servicios públicos, las profesiones y los derechos. En ningún caso se propone fragilizar los compromisos del Estado ni debilitar la profesionalización de la acción social o dar por generosidad lo que corresponde por derecho.

Mientras el voluntariado contra-moderno intenta asumir un protagonismo principal en los servicios e incluso sustituir a los compromisos del Estado de Bienestar, el voluntariado maduro los exige como un capítulo esencial de la distribución de los bienes sociales y del ejercicio de la ciudadanía activa. La irrupción del voluntariado maduro en la construcción del bienestar no puede debilitar en ningún caso los derechos que constituyen el pacto implícito y el vínculo de legitimación de las instituciones democráticas. El voluntariado........

© Noticias de Álava


Get it on Google Play