menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una visión global de ver y sentir la vida humana

16 0
13.03.2024

Vivimos en una sociedad que se resiste a cambiar para ser mejor. En nuestras conversaciones ocupamos el tiempo hablando de lo cotidiano, de los problemas que nos agobian y de cómo encontrar soluciones. Se trata de sobrevivir en tiempos difíciles, sentados como estamos en una rama que nos empeñamos en aserrar. La vida en sociedad es conflictiva, pero en lugar de ver en ello una oportunidad para fortalecernos, lo que prevalece es la lucha por ganar, derrotando dialécticamente al adversario. De esta manera, la cooperación social que debería ser el horizonte colectivo de la sociedad pierde la potencialidad de ser ganancia de todos para ser sustituida por un juego suma cero, en el que una parte gana todo porque la otra pierde todo.

Cierto, en una sociedad que mide su progreso en términos económicos, no está muy bien visto ocuparse de ideales, incluso de pequeñas utopías. Darle importancia a cómo será un horizonte imaginado es perder el tiempo. Eso queda para los filósofos que hacen volar su imaginación y todavía tienen conciencia de que son la última resistencia. Estamos en la posmodernidad y no se llevan los grandes relatos. Sin embargo, también en el mundo que vivimos el esencial mantener la mirada en alto para visibilizar la posibilidad de refundar una realidad social inédita.

¿Cómo llamar a ese horizonte? Pongamos que Buen Vivir es un paradigma atractivo para hacer referencia a qué comunidad queremos, a qué sociedad queremos, a qué mundo habitable queremos. A fin de cuentas, se trata de las grandes interrogantes que han ocupado siempre el pensamiento crítico.

Acabo de citar el Buen Vivir. ¿De qué trata? Es un conjunto o sistema de creencias que forma una cosmovisión, es decir una forma de ver y sentir la vida toda, y propone una nueva civilización, de solidaridad y bien común. No se limita a tener ideas sobre la economía, lo social, la cultura, la política, sino que va más lejos y nos ofrece una visión global, holística, de la sociedad y de la naturaleza, de modo que nos permite obtener un panorama total, crítico, del mundo en que vivimos. El Buen Vivir nos ayuda a........

© Noticias de Álava


Get it on Google Play