Se fue apagando el espíritu
Siendo un adolescente me pasó algo tan curioso que solo con el devenir de los años pude entender; resulta que mi madre me mandó a barrer la casa, con desgano y a regañadientes empecé a mover la escoba en medio de una parsimonia tal que cuando mi madre me vio dijo: “póngale espíritu a eso, póngale ganas, que se note que está vivo…”. Ya adulto recordé aquel día y las palabras de mi madre; invadido por la curiosidad hablé con un amigo sacerdote a quien le pregunté acerca de la diferencia entre alma y espíritu, sin titubeos me respondió que el alma es algo interior, mientras que el espíritu es la fuerza que le da vida al ser.
Traigo a colación el tema porque he escuchado, por todos lados, que la navidad no es la misma, que no parece que fuera diciembre, lo que me lleva a pensar que el espíritu de la navidad poco a poco se ha ido apagando. Precisamente en estos días leía un articulista de un reconocido periódico, quien se quejaba de esa bendita manía de querer adelantar la navidad, es un acelere tan pronunciado que cuando esta llega ya estamos cansados de escuchar música, propagandas y demás anuncios decembrinos.
No pretendo polemizar entre quienes estén de acuerdo y quienes no, pero, lo cierto es que el espíritu navideño poco a poco se ha ido perdiendo, apagando o desapareciendo. Escucho las quejas de algunas personas aduciendo que en tiempos pretéritos la navidad era mejor. Y es que tantos afanes y las ganas de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin