El ELN y el Estado ausente
El día de hoy la guerrilla del ELN, que atenta abiertamente contra las instituciones y la Fuerza Pública, está anunciando una nueva fase: trasladar el conflicto a los centros urbanos, escalar la presión mediante amenazas a las principales ciudades —incluida la capital— y convertir a la población civil en rehén político. Ese es el escenario que busca construir: un Estado paralizado, una ciudadanía intimidada y un gobierno forzado a negociar desde la debilidad.
Pero no bastó el paro armado, justificado supuestamente por decisiones del presidente Donald Trump. Ahora, con el uso de tecnología avanzada, drones y explosivos, el ELN atacó la base militar No. 27, adscrita al Batallón de Infantería No. 14, en Aguachica (Cesar), ocasionando la muerte de siete militares —seis soldados profesionales y uno regular— y dejando heridas a 37 personas más.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) nació formalmente en 1964, inspirado en la Revolución Cubana y en el marxismo-leninismo, con una fuerte impronta guevarista y antiimperialista. Su núcleo fundador estuvo encabezado por los hermanos Fabio, Manuel y Antonio Vásquez Castaño, jóvenes santandereanos influidos por la militancia estudiantil de izquierda y por su paso por Cuba.
El 7 de enero de 1965, el ELN se dio a........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin