El “lado B” de la deuda externa boliviana
Recientemente el Banco Central de Bolivia (BCB) publico los últimos datos del estado de la Deuda Pública Externa a Mediano y Largo plazo de Bolivia a febrero de 2024, donde se observa que nuestro saldo al 29/02/2024 es de $us 13.442,6 millones. Donde los PRESTAMOS (multilateral, bilateral y privados) representaron el 86,2% del total, en cambio, los TÍTULOS DE DEUDA significaron el 13,8%.
De nuestros prestamos multilaterales a quienes mas debemos es al BID, CAF y Banco Mundial, por un monto de $us 8.605,1 millones, que es el 64% de toda nuestra deuda externa. Respecto a la deuda bilateral nuestros principales acreedores son China, Francia y Alemania, por un total de $us 2.054,7 millones, representando un 15% de total adeudado al exterior. Los títulos de deuda u otros tipos de instrumentos de financiamiento externo, como los bonos soberanos, a la fecha ascienden a $us 1.850 millones, cuyo repago esta en cuestionamiento por varias empresas calificadoras a nivel internacional.
El centralismo también se refleja en la administración de la deuda externa, al menos el 97% de estos préstamos son destinados o gastados por el gobierno central, por ejemplo, el TGN, Empresa Siderúrgica del Mutún, YPFB, FNDR, Banco de Desarrollo y otras entidades estatales son los principales beneficiados. En cambio, los Gobiernos Departamentales y Municipales del país reciben muy poco, alrededor del 2% de la deuda externa contraída; por ejemplo, las gobernaciones de Santa Cruz y Cochabamba apenas recibieron el 0,5% entre ambas, otras, como las........
© Los Tiempos
visit website