Rohel es el enemigo de la descentralización
Escribe: Jean Carlo Frisancho
En los dos años de gobierno, entregó los proyectos del puerto de Corio, Majes Siguas I y II, la carretera de Cotahuasi y los componentes de la vía Arequipa-La Joya al Ejecutivo nacional.
El gobernador regional Rohel Sánchez asumió el cargo de dirigir la región Arequipa el 1 de enero de 2023. Desde entonces, su gestión ha entregado los proyectos más ambiciosos de la región al gobierno regional. Entre ellos, se transfirió el puerto de Corío a la Autoridad Nacional Portuaria, Majes Siguas I y II al Ejecutivo, y delegó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) parte de los componentes de la vía Arequipa-La Joya.
Además, se gestionó la recategorización de la vía Cotahuasi-Chuquibamba para que sea ejecutada por el MTC. Todas estas obras son cruciales para el desarrollo de la región y sus provincias.
Con esta decisión, la Región ha quedado como ejecutora de obras menores, como calles, algunas vías y colegios.
La situación con proyectos de mediana envergadura no va bien. En estos 24 meses, poco o nada se ha avanzado en el destrabe de los hospitales de Cotahuasi y Camaná, donde los equipos nuevos se han oxidado.
Peor aún es el caso del hospital Maritza Campos, donde cerca de S/ 16 millones en equipamiento biomédico y mobiliario que nunca se usaron fueron calificados como “bultos” por la empresa contratista Consorcio Maritza Proyecto, encargada del expediente de corte de obra.
MAJES SIGUAS II
Los proyectos Majes Siguas I y II, considerados fundamentales para el desarrollo de Arequipa, fueron transferidos oficialmente al Gobierno central el 26 de julio de 2024.
Este ambicioso proyecto, con una inversión de cerca de 2,000 millones de dólares, beneficiará a unas 350,000 familias.
La transferencia fue formalizada mediante un convenio entre el gobernador Rohel Sánchez y la presidenta Dina Boluarte, en presencia de autoridades nacionales, después de que el Consejo Regional de Arequipa aprobara la medida el 22 de julio.
El objetivo es garantizar los recursos para la segunda etapa, que requiere 2,067 millones de dólares y busca irrigar 38,500 hectáreas adicionales para fomentar la agroexportación y la seguridad alimentaria.
El Ministerio de Agricultura destacó la importancia de este acuerdo, que incluye la rehabilitación de Majes I, la construcción de una represa intermedia y ejecución de Majes II para incorporar nuevas tierras a la agroexportación. Además, se contempla un futuro componente para la generación eléctrica. Pese a las promesas nada se ha avanzado, la transferencia sigue en ejecución.
El proyecto enfrenta una disputa legal internacional tras un arbitraje presentado ante el........
© Los Andes
visit website