menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La prueba del nueve: el medallazo de Aldama

6 0
27.11.2024

Cuando éramos niños y nos instruían en Aritmética, nos enseñaban la prueba del nueve en su versión más simple. Era la manera de confirmar si nuestras operaciones con números —suma, resta, multiplicación y división—, eran adecuadas sin tener que recurrir a otra persona para comprobarlas o sin vernos obligados a rehacerlas y ver si obteníamos el mismo resultado. Era un método definitivo y preciso. Si no se pasaba la prueba del nueve, no había caso. Nos habíamos equivocado.

En las investigaciones científicas, la sentencia de un experimentum crucis –una prueba empírica irrefutable o, al menos, muy decisiva a la hora de elegir entre dos explicaciones o teorías sobre unos fenómenos—, equivalía a la prueba del nueve. Véanse por ejemplo las mediciones de Arthur Eddington sobre la predicción de Einstein acerca del efecto gravitatorio en la luz, algo que pudo apreciarse en 1919 durante un eclipse completo de sol. Y sí, Einstein llevaba razón, y no la física clásica de Newton.

¿Que a qué viene esto? Sencillamente, al medallazo que el cada vez más fétido ministro Fernando Grande-Marlaska concedió a Víctor de Aldama, el autor e intérprete del cante judicial más famoso de los últimos tiempos, cante que tiene a toda la oligarquía socialista y a sus socios políticos cogidos por salvas sean las partes sin demasiadas........

© Libertad Digital


Get it on Google Play