El imperialismo bueno de Laura Restrepo
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
Con justificado escándalo, en una ocasión V.S. Naipul escribió que un peronista le había advertido que existen dos tipos de tortura: las torturas malas y las torturas buenas. Las primeras serían la que los enemigos del pueblo te hacen y las buenas son aquellas que le propinas a los enemigos del pueblo.
Venezuela escenifica la escalofriante vigencia de este exabrupto, los informes de la ONU, los amplios testimonios personales y periodísticos que acreditan el modo en que el régimen chavista destruye a sus adversarios no logran borrar en algunos la certeza de que una persona que no piense como ellos merece ser torturada.
Algo similar está sucediendo con el pensamiento antiimperialista. Bonita medalla caracterizada por la dicotomía imperialismos malos/ imperialismos buenos. Aludimos al tema pues produce sorpresa la repentina solidaridad de Laura Restrepo con la soberanía venezolana, subrayada en su renuncia a participar en el Hay Festival como gesto para enfrentar al “imperialismo yanqui”.
El problema es que no hay manera de comprobar que también haya dedicado estos años a cuestionar la presencia feroz de los gobiernos de Rusia, China, Irán, Cuba y las guerrillas colombianas dentro de los asuntos de Venezuela.
En el caso cubano se entiende que se trata de un gesto de gratitud con sus anfitriones habituales en encuentros controlados por la dictadura castrista. Pero tal vez habría podido decir algo sobre las acciones del resto de países que asfixian a Venezuela con modos imperiales, incluyendo a........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel