La vialidad posible
Esta reflexión está enfocada a tratar problemas del transporte y vialidad que repercuten, y mucho, en la calidad de vida de quienes habitamos la ciudad de México, a puntualizar aspectos relativos a la construcción del segundo piso en el Viaducto y el Periférico, así como a proponer algunas opciones para aliviar estos problemas.
Para intentar resolverlos deben considerarse dos facetas básicas. La primera es la necesidad de contar con un plan integral de vialidad y transporte que, a través de una programación seria, evite que se improvisen proyectos sin haber realizado los estudios del caso; y la segunda es la obligación de que, con una garantía de continuidad, independientemente del partido político gobernante, ese plan sirva ciertamente a la ciudad y no a intereses partidistas ni de clientela.
Todos perdemos, diariamente, un número considerable de horas para trasladarnos a nuestros lugares de trabajo, escuelas, universidades y demás destinos de la actividad cotidiana, sin que por el momento se vislumbre una disminución de esa pérdida de tiempo. Es posible aliviar la gravedad de este problema si logramos que las autoridades, mediante la labor de los especialistas, propongan soluciones basadas en experiencias mexicanas, o en prácticas de ciudades extranjeras que hayan logrado resolver inconvenientes similares.
Además de sus ventajas inmediatas, el automóvil, desde su invención, ha sido un signo de status social. En la actualidad, la cuantiosa producción de automóviles, y la intensa publicidad que la acompaña, provocan un uso desmedido de ese tipo de transporte individual. Ahora se quiere remediar este exceso provocando otro problema igualmente oneroso para la comunidad: construir un sinnúmero de vías rápidas que en muy poco tiempo se saturan, y lo único que logran es un grave deterioro ambiental por la contaminación del aire, a más de una disminución de la calidad de vida urbana y un incremento de las enfermedades respiratorias, entre otros perjuicios. Por lo demás, la publicidad a favor del automóvil, es decir las mil y una incitaciones entre directas y tramposas en pro del transporte individual, va siempre en detrimento del transporte público colectivo.
En las principales ciudades europeas, la proporción de personas que usan el transporte público alcanza el 25%, cinco veces mayor que la de Estados Unidos. En la ciudad de México sólo el 16% de la población utiliza con regularidad su automóvil. La costumbre de disfrutar caminando zonas de la ciudad es esencialmente europea y nada tiene que ver con la cultura del automóvil.
EL SEGUNDO PISO
La información del proyecto por parte del Gobierno del Distrito Federal se hizo de manera sorpresiva, y la construcción se anunció sin contar con los estudios correspondientes, ni con el diseño de la cimentación y la estructura, ni las necesarias consideraciones sobre su impacto ambiental, todo lo cual mostró una notable improvisación.
El problema principal del Viaducto y el Periférico se relaciona con los accesos desde las calles y principalmente las salidas de regreso al conjunto de las calles o "red vial", y obviamente la solución no está en incrementar la cantidad de vehículos que pueden admitir estas vías rápidas, sino en mejorar la circulación (la "vialidad") de las arterias en las que desembocan, que de suyo están saturadas, y redistribuir el tránsito, mejorando la fluidez de la red existente y construyendo otras vías alternas, o mejor aún ampliando la red de transporte colectivo, tipo Metro, como se comentará más adelante.
En el extranjero, los proyectos de segundos pisos sobre vías rápidas y periféricas están en desuso, ya sea porque, una vez construido el primer piso, se vuelve de segunda importancia, y además complica la circulación por las rampas de acceso y salidas en buen número de casos, o ya porque alcanza la saturación en pocos años. Algunos ejemplos que ayudan a comprender la inoperancia de esos segundos pisos se observan en el caso de París, donde durante varios años se analizó la posibilidad de construirlos sobre su........
© Letras Libres
visit website