menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Aunque no esté de moda

6 0
monday

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Mientras veía ¡No te lo pongas! el programa sobre el buen vestir que transmite Discovery Home and Health, una vez pregunté a mi hermanita que se encontraba al lado:

—¿Y en dónde diablos acaba toda esa mala ropa que la gente tira a fin de comprarse una nueva?

—En las tiendas de Campeche— respondió.

Algo me hizo pensar que no estaba del todo equivocada. Una rápida comparación entre el espejo y el televisor me hizo observar lo fácil que resulta vestirse bien cuando se dispone de 5 mil dólares y uno puede viajar a Nueva York de shopping (tal y como ocurre en el programa). Lo auténticamente hazañoso sería en todo caso lograr el estilo con el salario mínimo y dentro del contexto mexicano. Por desgracia, concluí, no existe un serial enfocado a las vicisitudes de comprar ropa en el interior de la República; una emisión que quizás debiera llamarse ¡No te lo pongas! (aunque sea lo único para lo que te alcance).

En estos tiempos, el éxito parece haberse circunscrito a la posibilidad de combinar el cinturón y los zapatos, porque la imagen ha potenciado la importancia de la “primera impresión” por sobre cualquier otra. Ese otro discurso que supone ser un producto (para el elector, para el responsable de Recursos Humanos, para la chica más atractiva de la oficina) ha adquirido en el nuevo siglo dimensiones de onceavo mandamiento. ¿Qué determinan esos calcetines fuera de contexto?, ¿qué aquel suéter de Chiconcuac? Todo habla por tu silencio. Todo lo que vistas puede ser usado en tu contra.

“Percepción” es........

© Letras Libres