El Gobierno canario ningunea al 20A
La masiva movilización ciudadana del pasado 20 de abril introdujo nuevamente en la agenda política y mediática las disfunciones del modelo turístico y su impacto en el conjunto de la sociedad. Planteando algunas alternativas para reorientarlo hacia la máxima sostenibilidad y, asimismo, y no es menos relevante, la máxima rentabilidad social. Cinco meses después del 20A se confirma que el Gobierno de Canarias de CC y PP, no escuchó sus reclamaciones y continúa mirando para otro lado e insistiendo en su propuesta plenamente desarrollista, como puso de manifiesto la consejera de Turismo esta semana en el Parlamento, rechazando la tasa turística y la moratoria al alquiler vacacional.
Con el obligado paréntesis que supuso el confinamiento por la pandemia de la Covid 19, el turismo no ha parado de crecer en el mundo en las últimas décadas, empujado por los viajes aéreos de compañías de bajo coste y por la proliferación de las viviendas vacacionales, con precios inferiores a los clásicos establecimientos hoteleros. Lo que produce un impacto más allá de las zonas turísticas clásicas, gentrificando las ciudades, dificultando el acceso a la vivienda en muchos barrios y acabando incluso con su comercio tradicional.
Por supuesto que el turismo genera una muy importante actividad económica y numeroso empleo en nuestra tierra. Y que su impacto se traslada positivamente a otros sectores, como el comercio o el sector primario; y con seguridad seguirá siendo en el futuro un sector determinante de nuestra economía. Y, asimismo, que en este siglo XXI se ha venido produciendo un incremento de la calidad de la oferta y una mayor diversificación de esta (deportiva, cultural…).
Pero no se deben ni pueden obviar sus significativas disfunciones que generan graves impactos: en el acceso a la vivienda, el comercio local, las infraestructuras, los servicios públicos, el transporte y la movilidad, la producción eléctrica y de agua, el tratamiento de residuos… Y en un empleo con bajos salarios y con condiciones laborales manifiestamente mejorables. Así como en su notable influencia en el insostenible crecimiento demográfico.
No es la primera vez que la sociedad canaria abre un debate sobre el........
© La Voz de Lanzarote
visit website