menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Transparencia y rendición de cuentas

4 6
01.09.2024

El cuadro de honor de los gobernantes más derrochadores de la historia lo encabeza el emperador chino Shi Huangdi (221– 210 A. C.), el tirano que comenzó la construcción de la Gran Muralla y al que se debe el enorme mausoleo que contiene los famosos guerreros de terracota.

Para la historiadora venezolana Alejandra Martínez, Calígula (37-41 D.C.) es el siguiente en esta lista de despilfarradores públicos, en las que son todos los que están pero no están todos los que son: “Cuando vació las arcas del Estado romano, confiscó propiedades y herencias y creó nuevos impuestos “.

No podía faltar en esta breve relación, el Rey Sol, Luis XIV de Francia (1643-1715), el del Estado soy yo, para el que el interés general y el suyo propio eran la misma cosa. Para financiar las enormes deudas que contraía no dudaba en masacrar a impuestos a nobles y ciudadanos.

El último de la lista es un caso diferente pues hablamos de un gobernante democrático, Franklin D. Roosevelt, el Presidente de Estados Unidos (1933-1945), al que le tocó lidiar con la Gran Depresión, decidiendo, con su programa New Deal, aumentar el gasto público muy por encima de los ingresos con objeto de reactivar la economía. ¿Cómo lo hizo? Subiendo impuestos y........

© La Verdad


Get it on Google Play