menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un estadista de segunda mano

22 1
21.03.2024

Viktor Orbán – Viktator para sus críticos, por sus proclamas ultranacionalistas y maniobras legales para perpetuar en el poder a su partido, el Fidesz– siempre me ha parecido un mandatario oportunista con discursos de segunda mano. Con la coartada de defender los valores tradicionales y el “destino histórico” de su país, ha sabido jugar sus cartas, beneficiándose de los fondos europeos y de las exportaciones húngaras, que se dan mayoritariamente dentro del mercado común. Ha demostrado una férrea determinación desde que volvió al poder en el 2010 con mayoría absoluta e hizo del Fidesz una maquinaria perfectamente engrasada, que ha erosionado las estructuras estatales.

Durante su tiempo en la oposición, Orbán aprendió que un modelo piramidal, con él en la cúspide (claro), era la arquitectura más efectiva para controlar su país. Se inscribe, pues, en la categoría de dirigentes que en las últimas décadas han consolidado liderazgos personalistas en detrimento de las instituciones.

Lo paradójico en el caso húngaro es que Orbán ha llevado a cabo la demolición del Estado de derecho liberal dentro de la........

© La Vanguardia


Get it on Google Play