Mil días de guerra en Ucrania
El próximo martes, día 19, se cumplen mil días del inicio de la invasión rusa de Ucrania y de una guerra en Europa que no tiene visos de un próximo final ni la esperanza de un cercano proceso diplomático negociador que conduzca a un alto el fuego.
De los primeros análisis que auguraron un paseo militar de las tropas de Vladímir Putin se ha pasado a un conflicto bélico enquistado, una guerra de desgaste en la que Rusia sigue atacando objetivos militares y civiles sin preocuparse por el coste en vidas humanas que ello le supone, mientras que con el paso de los meses la moral y la fuerza de los militares ucranianos y de la sociedad civil se van viendo laminadas poco a poco ante un escenario bélico negativo y la perspectiva de otro invierno en que los ataques rusos a las vulnerables infraestructuras energéticas harán que la población ucraniana vuelva a sufrir cortes de suministro eléctrico durante horas. El objetivo de Moscú es dejar el país a oscuras.
Desde hace unos meses, y pese a la incursión ucraniana en el oblast de Kursk, las tropas rusas han avanzado como nunca en el este de Ucrania para tratar de hacerse con el control de todo el Donbass. La toma, el pasado........
© La Vanguardia
visit website