menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Inmigración y disputas entre instituciones

11 0
yesterday

El Tribunal Supremo (TS) ha forzado al Gobierno español a acoger a los menores solicitantes de asilo en centros de su titularidad. Esta decisión colisiona con la reforma legal impulsada por el Ejecutivo para reubicar en las distintas comunidades autónomas a menores llegados irregularmente a territorio español, en su mayoría a Canarias, Ceuta o Melilla.

El TS, que ha atendido un recurso presentado por la Comunidad de Madrid, dice que debe ser el Gobierno el que asuma la acogida de niños y adolescentes sin amparo familiar que soliciten protección internacional. Lo que de hecho abre la vía para que las autonomías pidan al Estado, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se haga cargo de tales recién llegados. El único atenuante para esta decisión es la declaración de contingencia migratoria, que afecta por ejemplo a Mali, país del que procede ahora la mayoría de jóvenes migrantes, y que permite una distribución obligatoria entre comunidades.

Yendo de este caso particular a lo general, es pertinente recordar que la cuestión migratoria es uno de los temas centrales en el debate........

© La Vanguardia