¿Todo se arregla con más dinero?
Es evidente que los resultados del informe PISA son malos, sin excusas. Así de claro respondió el presidente de la Generalitat ante los resultados publicados esta semana por la OCDE, que evalúa los sistemas educativos de los países. Se agradece la claridad, porque reconocer que las cosas no funcionan como deberían es el primer paso para buscar soluciones. No basta con decir que el tema es muy complejo y que hay muchas causas que explican el resultado. La afirmación es cierta, pero hay que tener valentía y asertividad para identificar dónde deben ponerse el foco y los esfuerzos.
Del mismo modo que todos llevamos un entrenador de fútbol dentro y sabemos, sobre todo después del partido, cuál era la mejor alineación, algo parecido ocurre con la educación, sobre la que aparecen expertos con soluciones infalibles. Y también solemos echar mano de algunos mantras que parecen dar respuesta a todos los problemas, pero no siempre los lugares comunes sirven para entender lo que pasa.
Casi siempre, los cambios van a remolque de la realidad. Lo que recogemos hoy es la foto de lo sembrado en los últimos años........
© La Vanguardia
visit website