La moneda siempre tiene dos caras
Todo lo que necesita saber sobre el poder, la deforestación y la biodiversidad en la región amazónica está en la Silla Amazonía.
Ayer finalizó, con un alargue para hoy, la COP16, y muchos de quienes trabajamos en temas de biodiversidad, medio ambiente, cambio climático o derechos sociales, estuvimos ahí. Fue una COP distinta, la primera de biodiversidad en que participo y de la cual me queda una percepción muy positiva porque logré ver la otra cara de la moneda, una más esperanzadora.
Las Conferencias de las Partes – COP de Cambio Climático son muy distintas a lo que vi en Cali. Son escenarios inmensos, intensos y densos donde participan más de setenta mil personas en negociaciones que afectan a los gobiernos y los intereses económicos globales de manera directa. Escenarios donde la sociedad civil es beligerante y donde la narrativa del colapso toma vuelo por las implicaciones del aumento de la temperatura en los ecosistemas, en la biodiversidad y en la economía.
No haré un análisis profundo entre las COP de Biodiversidad y de Cambio Climático, sino que quisiera compartir una reflexión que tuve al pensar en estas dos convenciones, ambas claves para el planeta, y lo que mi experiencia en Cali me hizo ver.
Internet y la tecnología nos han cambiado la percepción del tiempo y han modulado nuestras expectativas. Queremos resultados inmediatos a situaciones complejas. La........
© La Silla Vacía
visit website