La Amazonia no es como nos la imaginamos
Todo lo que necesita saber sobre el poder, la deforestación y la biodiversidad en la región amazónica está en la Silla Amazonía.
La tentación de explicar a la Amazonía desde los extremos es una reacción racional casi automática en estos tiempos de polarización donde parece que solo entendemos la realidad en blanco y negro. Los grises nos exigen un poco más de contexto y de profundidad y eso nos quita tiempo y nos obliga a salir de lugares comunes que por lo general no nos gustan. Yo escribiré más que todo sobre los grises.
Es importante comenzar por entender que la Amazonía colombiana no es toda igual. Que la Amazonía Occidental —Putumayo, Caquetá y Guaviare— es distinta a la Amazonía Oriental del Vaupés, Guainía y Amazonas. Que el piedemonte amazónico es muy distinto a la Amazonía que limita con la Orinoquía. Que más del 80 por ciento de su territorio tiene alguna figura de ordenamiento lo que condiciona el uso del suelo, es decir, lo que se puede o no hacer allí.
El 53 por ciento de la Amazonía son resguardos indígenas donde los pueblos indígenas no solo tienen derecho sobre ese territorio sino responsabilidad de mantener su cultura viva y de cuidar el bosque y........
© La Silla Vacía
visit website