menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Los riesgos para Colombia tras el ataque de EE. UU. en Venezuela

11 0
03.01.2026

Estados Unidos atacó a Venezuela y capturó a la cabeza del gobierno, Nicolás Maduro. En la madrugada del sábado 3 de enero, de 2026, misiles estadounidenses atacaron bases militares venezolanas, mientras fuerzas especiales estadounidenses ingresaban a Caracas para apresar al líder del régimen venezolano. Trump confirmó que este ataque a gran escala era su responsabilidad y que Maduro será llevado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por narcotráfico. 

Esta operación militar sucede luego de meses de tensión geopolítica por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que incluye el portaviones más grande del mundo. El despliegue fue justificado para la lucha contra el narcotráfico, pero por su poder y capacidades era claro que su objetivo era el régimen venezolano, como quedó probado esta madrugada.

El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque de Estados Unidos contra la soberanía de Venezuela y dijo que convocará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

A pesar de las dudas sobre la legalidad y legitimidad del ataque estadounidense en Venezuela, Trump logró su objetivo que era forzar la salida de Maduro del poder. Sin embargo, aún no es claro el futuro político de Venezuela tras la captura de su presidente de facto. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, no han dado muestras de querer capitular y entregar el poder. Y un comunicado oficial del gobierno venezolano rechaza el ataque y dice que está preparado para esta situación. Mientras tanto, Trump anuncia que va a tomar control del país, que está preparado para una segunda ola de ataques y no tiene miedo de desplegar tropas en territorio venezolano.

Así, la intervención aumenta las probabilidades de inestabilidad política y social en Venezuela por los reacomodos en el régimen chavista o la posibilidad de la llegada de un gobierno de transición. Una situación que representa oportunidades y riesgos para Colombia, pues comparte 2.219 kilómetros de frontera y una relación estrecha entre los dos pueblos. 

Por ahora, estos son los factores de riesgo más marcados: 

De inestabilidad política en Venezuela a una guerra civil. El objetivo de Estados Unidos es claro: tomar el control de Venezuela hasta que la “transición” política esté finalizada e invertir millones de dólares para sacar petróleo de este país. Esto implica sí o sí la salida de lo que queda del régimen chavista. Pero ahora, con la captura de Maduro es aún incierto si habrá un cambio de gobierno. 

La persona........

© La Silla Vacía