“Somos autónomos en plantear una paz en el territorio”: frente rebelde del ELN en Nariño
Siga todas las movidas de la paz total con este monitor de las negociaciones actualizado en tiempo real.
Gabriel Yepes Mejía, conocido como “HH” o “Samuel”, es el comandante del Frente Comuneros del Sur, una estructura del ELN que controla varios municipios de Nariño. Este frente ha cobrado relevancia desde que decidió empezar un proceso de paz territorial con el gobierno Petro y la Gobernación de este departamento. Es un diálogo que el Comando Central (Coce) de esa guerrilla rechaza y que ha puesto en crisis la mesa de diálogos nacional.
“Antonio García”, máximo comandante de esa guerrilla, ha acusado además a “HH” de ser un infiltrado de la inteligencia militar que busca dinamitar la unidad de esta guerrilla. En las montañas nubladas del municipio de Samaniego, Nariño, Yepes le dijo a La Silla en una entrevista que la reacción del Coce y “García” eran por la voluntad de paz territorial que han expresado en ese departamento.
Los “Comuneros” son la estructura más poderosa del Frente de Guerra Suroccidental de esa guerrilla y la única con presencia en Nariño. Aunque su comandante no revela su pie de fuerza, este frente cuenta con cuatro compañías rurales y una suburbana, y podría contar con entre 200 y 300 hombres en armas, sin contar las redes de apoyo.
¿Quién es usted?
“HH” nació en un municipio de San Pablo Bolívar, el 15 de octubre del 71. Ingreso a la guerrilla del ELN, en el Frente Luis José Solano Sepúlveda, en el 1991. Estando en ese frente fui trasladado a ser parte del apoyo del Comando Central, y tuve la oportunidad de conocer al comandante “Nicolás” (“Gabino”), al comandante “Manuel Pérez”.
Luego estuve en varios frente en el Magdalena Medio, entre el Sur de Bolívar y los Santanderes. Luego fui trasladado al Catatumbo. Allá fui parte del frente Luis Enrique León Guerra, que está en la franja de la del río Oro, que está en la zona de límites entre Colombia y Venezuela, ahí tuve gran parte de mis años de insurgente. De ahí, llegué a Nariño. El 4 de noviembre del 2011, pise de tierra nariñense entré por el municipio de Samaniego.
Entonces usted llega en el 2011 al frente Comuneros del Sur ¿Cuándo se vuelve su comandante?
Dos años después, en el 2013, el frente entra en una crisis interna en la estructura. Entonces hicimos una reunión en las montañas de Nariño. Hicimos unas votaciones y ahí terminamos muchos de nosotros asumiendo responsabilidades de mando.
“Antonio García”, el comandante del ELN, lo acusa a usted de ser un infiltrado de la inteligencia. ¿Qué tiene para decir al respecto?
Creo que el Coce ha hecho unos maltratos a la estructura, no solamente contra “HH”. Debemos reiterar, a pie junto, que todos los calificativos que ha hecho sobre la estructura que representamos nosotros son mentiras. Nosotros toda la vida y hasta los últimos días de nuestra vida, siempre seremos el elenos, siempre seremos insurgentes. Igual estamos en la lucha de la transición a la paz, entonces en el momento que se haga la transición seguiremos siendo revolucionarios.
Pero la acusación es que ustedes no están alineados con la dirección nacional del ELN ¿Por qué surge es esta diferencia entre comuneros y el Coce?
Eso nace por nuestra postura de paz territorial. Nosotros somos autónomos en plantear una construcción de paz en el territorio. Ahí nace toda la dificultad, entonces yo creo que las acusaciones del Coce, de “Pablo Beltrán”, han sido bastante irrespetuosos con la estructura y con su pueblo. El hecho de que nosotros definamos que somos autónomos no es para calificar al otro de adversario. Cuando ellos califican a alguien de infiltrado, le está diciendo al otro de adversario. Yo creo que se están equivocando. Ningún miembro de la conducción del Comunero del Sur lo va a ser.
Pero “Beltrán” y “García” dicen que había un proceso........© La Silla Vacía
visit website