menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Evaluar a profesores: medir los resultados de estudiantes y apoyarlos en su formación

18 0
15.06.2024

Este es un espacio de debate que no compromete la opinión de La Silla Vacía ni de sus aliados.

Esta columna fue escrita por los columnistas invitados Juan Camilo Chaparro y Mónica Hernández Flórez.

La Ley Estatutaria de Educación está en trámite en el Congreso de la República y se juega su futuro la próxima semana. El objetivo de este proyecto es regular el derecho fundamental a la educación. El tercer debate del proyecto ocurrió en la Comisión Primera del Senado, donde el proyecto fue aprobado con 15 votos derivados de un acuerdo político entre senadores de gobierno y oposición. Un componente del acuerdo político fue vincular los procesos de evaluación docente con los resultados de los estudiantes en las pruebas de Estado (parágrafo 2 del artículo 39). Esta modificación ha sido criticada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y es una de las razones que provocó el paro indefinido decretado por Fecode a partir del miércoles 12 de junio.

En la literatura existe el consenso de que para aumentar el desempeño académico de los estudiantes es necesario tener docentes efectivos y altamente calificados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) señala que los docentes son el recurso escolar más importante. Mejorar la eficiencia y equidad de la educación depende, en gran medida, de asegurar que los maestros sean altamente calificados, cuenten con los recursos necesarios y estén motivados para desempeñarse al máximo.

La calidad de la educación debe medirse por medio de los conocimientos y las destrezas que las personas aprenden durante su tránsito por el sistema educativo. Las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) de la Ocde son evidencia de los problemas de la calidad de la educación en Colombia. Aproximadamente 7.800 estudiantes colombianos de 15 años presentaron las pruebas Pisa en 2022 y fueron evaluados en matemáticas, lectura y ciencias. 71% de los estudiantes colombianos evaluados obtuvo un rendimiento bajo en matemáticas, lo que implica que no son capaces de representar matemáticamente una situación simple. El 51% de los estudiantes evaluados en Colombia tuvo un bajo rendimiento en lectura, lo que significa que no son capaces de identificar la idea principal en un texto de extensión moderada. Lamentablemente, Colombia no ha logrado un avance significativo en las pruebas Pisa desde 2009.

Si bien es cierto que existe una alta correlación entre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y su desempeño en pruebas estandarizadas, los investigadores Felipe Barrera, Darío Maldonado y Catherine Rodríguez determinaron que la puesta en marcha y el fortalecimiento de un sistema de evaluación docente es uno de los instrumentos de política que podría ayudar a mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Los procesos de........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play