menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Así se informan los colombianos en donde el periodismo es escaso

8 5
13.10.2024

En algunas regiones de Colombia es más común enterarse de cómo va el metro de Bogotá que de la apertura de un nuevo hospital municipal. Son lugares en donde el periodismo local es escaso o inexistente, lo que se conoce como “desiertos de información”.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), hay 666 municipios –el 60% del país y en donde viven más de 10 millones de personas– que no tienen acceso a noticias locales. Incluso si existen medios, estos no producen información sobre el municipio por falta de recursos, conocimiento o infraestructuras de comunicación que conecten a la gente por fuera de las cabeceras municipales.

En 353, uno de cada cuatro municipios, no existe ningún tipo de medio de comunicación local. En 292, solo existe un medio de comunicación que transmite información local y cubre todo el municipio.

“Los lugares donde existe un universo suficiente de medios de comunicación equivalen al 15% del país; es decir, 151 municipios,” se lee en el informe Cartografías de la Información, publicado por la Flip en 2019. Una situación que no ha cambiado de manera significativa en estos cinco años.

Aún hoy las noticias en la mayoría del país circulan de manera informal y sin escrutinio público respecto a los mínimos estándares de periodismo; y el derecho a la información y la libertad de expresión son limitados. Si bien hay mucha preocupación y discusión sobre la desinformación que circula en redes, la ausencia de información es un problema aún más grave en el país.

“Desafortunadamente lo estructural no ha cambiado, hoy el periodismo regional tiene unas aristas diferentes y toda esta explosión de los medios digitales, pero realmente no se ha movido la fotografía que tomamos hace 5 años”, dice Jonathan Bock, director de la Flip y del estudio de Cartografías. “No hay tierra fértil para los medios de comunicación en Colombia”.

Como parte del especial “Un Acuerdo para el Futuro”, uno de cuyos ejes es cómo garantizar que en 15 años los colombianos puedan tener información de calidad, La Silla Vacía le puso la lupa a cinco regiones para ver cómo se informan los locales y cuales son las dificultades que enfrentan los periodistas regionales para ofrecer un ciclo constante de noticias rigurosas e independientes.

Elija una de las opciones o haga clic aquí para donar un valor diferente.

Cuando los tumaqueños quieren informarse, van a Facebook. “Así es como uno se entera de lo que está pasando aquí”, dice Hellen Zambrano, exconcejala de Tumaco. Desde hace varios años, se han venido creando distintos foros y grupos de Facebook a través de los cuales los locales publican todo tipo de contenido: desde noticias sobre seguridad o la construcción de una nueva vía, hasta memes, ofertas de empleo y publicidad.

El más grande es Foro por Tumaco –aunque hay varios con el mismo nombre– con más de 67 mil miembros. También hay otros como Tumaco Pa Loco o Foro Pro Tumaco, que tienen entre 15 mil y 32 mil miembros cada uno.

Pero estos foros no son espacios periodísticos. Cualquier persona con una cuenta de Facebook puede publicar en ellos. Y lo que usualmente se lee en el muro son anuncios publicitarios: “se arrienda casa en barrio La Ciudadela”, “conoce Chocolate Tumaco”, “oportunidad laboral para manicurista con experiencia”. Funcionan más como una página de clasificados que como un portal periodístico.

Entre las publicidades a veces aparece alguna noticia sobre la calidad del agua del acueducto o una persona desaparecida. Son noticias puntuales e inmediatas, sin reportería alguna. La mayoría publicadas por ciudadanos.

Los foros son tan populares que incluso los periodistas los usan como fuente de información. “Usualmente las noticias nos llegan por un grupo de periodistas en Whatsapp o por Facebook”, dice Carlos Murillo, fundador del medio audiovisual Play Tumaco.

Murillo es periodista de la Universidad del Quindío. Tiene 36 años y hace seis fundó Play Tumaco, que funciona exclusivamente a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Tiktok y Youtube), y ya cuenta con más de 59 mil seguidores en Facebook, compitiendo con grupos como Foro por Tumaco. Murillo trabaja solo en su medio y a la vez tiene un trabajo de tiempo completo como periodista en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria para mantenerse y financiar parte de su medio en su tiempo libre.

Cuando le puede sacar tiempo a Play Tumaco, busca financiadores para sus historias. “Por ejemplo, para el reportaje que hicimos sobre la Fundación Mujeres de Piernas Cruzadas en Barbacoas, Nariño, sobre el abandono de las obras y la exigencia de una vía digna para los habitantes del Triángulo del Telembí, parte del financiamiento nos lo dio ColombiaCheck, y en otra parte nos apoyaron las comunidades locales”, dice.

En cuanto al contenido, Play Tumaco alterna historias de investigación, como esta sobre cómo funcionan las EPS en las zonas rurales de Tumaco, con noticias sobre turismo, cultura y gastronomía local. Son contenidos que Murillo quiere destacar para darle voz a los tumaqueños. No le pagan por hacerlos o por la publicidad.

Últimamente, estas son las que más publican, porque Murillo no ha tenido mucho tiempo para producir nuevos reportajes investigativos. Según él, la gente en Tumaco no quiere informarse de otra forma sino por redes sociales, y los periodistas como él han tenido que adaptarse. Ya no........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play