¿Propaganda oficial vs concentración mediática?
En esta semana, el presidente ha acusado a parte de la prensa de embrutecer a los colombianos, a la vez que multiplica los nombramientos de influenciadores en altos cargos y refuerza la propaganda oficial. Frente a un problema real (concentración de medios), ¿es esa una buena respuesta?
Las acusaciones de Petro a la prensa no son nuevas. En varias ocasiones, en el pasado, ha arremetido contra periodistas, o contra medios, por su manejo de la información, por sus sesgos, por obedecer a determinados intereses. La semana que recién pasó, acusó a las cadenas Caracol y a RCN de “embrutecer” a los colombianos (no sabemos por qué precisamente se encarnizó con estos dos medios, si estaba pensando en series o en noticieros en particular, en radio o televisión).
Paralelamente, sabemos que Petro es un usuario compulsivo de X (ex Twitter), que existe un ejército digital (los llamados “bodegueros”, es decir personas, pagos o no, y cuentas bots que trabajan para posicionar tendencias en redes sociales, replicar mensajes del presidente y atacar a contradictores), que esta semana circulará otro número del periódico oficial Vida, que esta semana también empezará a circular un documental sobre Petro (que él ha promocionado), que el manejo del noticiero de la cadena pública de televisión es cada vez más oficialista.
De entrada, debemos advertir que la acusación que sobre los medios hizo Petro, aunque genérica y poco precisa, no es algo que carezca de fundamento. Es verdad que en Colombia, como en la mayoría de países del mundo, la propiedad de los grandes medios están en manos de pocos. Grupos económicos poderosos acaparan cada vez más prensa, cadenas de televisión, entretenimento. (Así,........
© La Silla Vacía
visit website