menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Seducir a Uribe y aislar a Fajardo: la apuesta de la consulta de centroderecha 

5 6
18.12.2025

Esta mañana se lanzó oficialmente “La Gran Consulta Por Colombia”, la primera coalición para las presidenciales de 2026. “No confiamos en líderes solitarios”, fue una de las consignas de la apuesta por sumar. 

Incluye a los precandidatos Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, David Luna y Juan Daniel Oviedo, y podría sumar a otros en el camino a las consultas de marzo. El grupo empezó pintado como uno de tecnócratas de centroderecha, como Oviedo, Luna y Cárdenas, sumó políticos como Galán y Gaviria, y termina con una outsider de derecha dura como Vicky. 

Ese mazacote está delimitado porque no tienen jefes políticos y porque no les gustan los extremos. Los identifican como Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, los dos que lideran las encuestas. Más allá de eso, con unas elecciones que aún tienen mucho trecho por delante, los caminos de la Gran Consulta tienen un margen amplio. Van de derecha a centro, desde la seducción del uribismo a la asfixia de Sergio Fajardo. Pero antes de todo, es una apuesta por sobrevivir. 

La coalición empezó con la conversación entre Galán, Luna y Cárdenas, tres candidatos que en la última Invamer marcan, en la intención de voto, el 1.6%, 0.6% y 0.6%, respectivamente. Luego llegaron Oviedo (0.5%) y Aníbal Gaviria (1.3%). Aunque lograron sumar candidatos “todos están por debajo del margen de error”, explica el analista político Camilo Granada. Candidatos como Iván Cepeda o Abelardo de la Espriella marcan casi 20 veces más que ellos. 

Por eso, para Héctor Riveros, columnista de La Silla, “o se unían, o se diluían”. Aunque, según Riveros, se vendían como un grupo de “tecnócratas o sabios, que habían ejercido sus cargos rigurosamente” no tenían la fuerza suficiente para sonar como independientes hasta marzo de 2026, cuando es la fecha de las consultas interpartidistas. De ahí que el cálculo que se hizo en las campañas fue el de sumar los porcentajes de intención de voto.  

“Los 5 llegamos casi al 5%, que si uno revisa es más que Claudia”, dijo a La Silla un miembro de campaña. Aritmética política. 

Con Vicky, la sexta en el grupo, el cálculo les subió al 8,3%, casi alcanzando a Sergio Fajardo, el candidato que les cerró la puerta para medirse en la consulta. Aunque no es el 15% que marcaba Vicky en las primeras encuestas, su aterrizaje en lo que era el “centro tecnócrata” llega con “puesta en escena”, según Riveros. Dávila cubre más espacio mediático, tiene seguidores y le ha inyectado plata a su campaña para generar ruido en las redes........

© La Silla Vacía