menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Detector: minSalud miente sobre negocio de UCI en la pandemia

6 35
07.12.2023

El 6 de diciembre en la Comisión Séptima del Senado se llevó a cabo un debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la financiación del sistema de salud.

Durante el debate, Jaramillo volvió a hablar sobre el manejo de la pandemia y dijo: “Triplicaron las camas de cuidados intensivos (UCI) porque eran un negocio. Eran para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto, porque así no estuviera llena la cama le pagaban. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las unidades de cuidados intensivos como las ampliamos aquí”.

Esta no es la primera vez que Jaramillo pone en duda el manejo de la pandemia. Hace una semana dijo falsamente que las vacunas anticovid fueron un experimento, por eso le pasamos el Detector de Mentiras a las afirmaciones que hizo hoy y encontramos que son falsas.

En Colombia, en realidad, las camas aumentaron 2,45 veces, pasando de 5.346 a 13.105 en el tercer pico de la pandemia, y su aumento fue una de las medidas sugeridas por la OMS y desarrolladas por casi todos los países del mundo para enfrentar el virus.

En esa medida, concluir que fue un negocio desconoce una tendencia mundial y el hecho de que es deseable en materia de salud que los países tengan unidades de cuidados intensivos suficientes en proporción a su población. Colombia estaba rezagado antes de la pandemia y con el esfuerzo por aumentar la capacidad durante la emergencia mejoró sus indicadores.

Esta fue la intervención del ministro:

Como el minSalud hizo tres afirmaciones verificables, las chequeamos una por una:

Según la resolución 3100 de 2019 del Ministerio de Salud, una unidad de cuidados intensivos (UCI) es un lugar “en el cual se atiende el paciente grave y complejo con amenaza potencialmente mortal a sus sistemas vitales. Para la atención de estos pacientes, una UCI concentra recurso físico, tecnológico (monitores, ventiladores) y de talento humano especial y especializado”.

Durante la pandemia por el covid, las unidades de cuidados intensivos fueron vitales para atender a los pacientes que presentaban complicaciones y necesitaban, principalmente, ventilación mecánica.

De hecho, en su mayoría las camas UCI fueron ocupadas por personas mayores de 60 años con otras comorbilidades como enfermedades como diabetes, insuficiencia cardiaca, sistema inmunitario debilitado, entre otras.

A medida que fueron aumentando los casos de covid, aumentó el número de pacientes que necesitaban camas UCI para enfrentar la enfermedad y por eso fue necesario........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play