Con $120 mil millones el gobierno y Cali aseguran la plata de la COP16
Quedan menos de cinco meses para que se realice por 12 días la COP de la biodiversidad en Cali, el evento internacional más importante que ha alojado Colombia y en el que el gobierno de Gustavo Petro se juega su prestigio en temas ambientales.
Más allá de los logros diplomáticos en materia de conservación que el gobierno espera lograr, hay unos retos logísticos asociados a las adecuaciones que Naciones Unidas pide construir para el evento. Es también una prueba para la alcaldía de Alejandro Eder y la gobernación de Dilian F. Toro, con el desafío logístico de atender a 12 mil visitantes.
Para lograrlo, hay un presupuesto que se estima en 120 mil millones de pesos, entre lo que aporta el gobierno nacional y los locales, y para el que no se han pedido préstamos a ninguna entidad internacional.
Pero con el paso del tiempo aumenta la presión para sus organizadores. Este fin de semana el saliente defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que su realización puede estar en riesgo por las amenazas de las disidencias de las Farc. Y el expresidente Juan Manuel Santos criticó que la agenda todavía no esté definida: “Es el país el que va a quedar muy mal si la COP fracasa”, dijo en La W.
La Silla Vacía habló con funcionarios de alto nivel en la alcaldía de Cali y en el Ministerio de Ambiente para entender los recursos que tiene el gobierno para hacer el evento y cómo espera ejecutarlos. Si se cumplen los compromisos, los costos para financiar el evento están cubiertos, aunque en la aterrizada ya han empezado a aparecer gastos adicionales.
El primer costo para Colombia de quedarse con la COP16 de biodiversidad fue el acuerdo de ciudad sede, que se hizo por $2 millones de dólares, es decir, alrededor de $7.700 millones de pesos. Ese precio es la cuota que puso el país para cerrar el acuerdo de la sede con la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica, que es la secretaría que organiza la Conferencia de las Partes (COP) cada año.
Esa plata paga costos del apoyo de la Secretaría hacia Colombia para el ejercicio de la presidencia de la COP, que consta de unos 100 delegados. El valor incluye el costo de los tiquetes aéreos de esos visitantes, además de la logística para alojarlos. La Cancillería ya pagó el 50 por ciento de esa plata, y el otro 50 por ciento lo tiene que pagar el Ministerio de Ambiente antes del 30 de junio.
Pero ese es apenas el costo para pisar el evento. Los otros gastos vienen con las adecuaciones que toca hacer en la ciudad, que son varios, pero la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, afirma que “los recursos para hacer el evento están asegurados”.
Para cubrir gran parte de esos otros gastos, el Ministerio de Ambiente, a través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad —que es la bolsa de recursos más grande con la que cuenta el sector ambiental— asignó un presupuesto de $98 mil millones. Esos recursos servirán para financiar la estrategia de comunicaciones, la presidencia de la COP, la estrategia de movilización social y........
© La Silla Vacía
visit website