Créditos de carbono: los nuevos trajes del emperador
Todo lo que necesita saber sobre el poder, la deforestación y la biodiversidad en la región amazónica está en la Silla Amazonía.
Los pueblos indígenas de la Amazonía guardan todavía en su memoria la violencia de la cauchería, un sistema de esclavización, endeude, extracción y distribución de una mercancía que transformó sus vidas y territorios a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es la historia del capitalismo en la Amazonía, una trama sobre el control de sus territorios y poblaciones para la producción y acumulación del capital. Desde entonces, la fiebre económica del Hombre Blanco ha regresado a los territorios amazónicos una y otra vez bajo renovadas formas de mercantilización de la naturaleza. Al auge de la quina, del caucho, del oro, de las pieles de felinos y de la cocaína, hoy le sigue la fiebre por una nueva mercancía: los créditos de carbono.
Los créditos de carbono son una especie de tokens o títulos a través de los cuales se realiza una relación artificial de equivalencia entre la emisión de gases de efecto invernadero, como el carbono, y su reducción en otra parte del mundo. Las empresas o Estados con mayores emisiones ‘cancelan’ o ‘restan’ su huella de carbono a través de la compra de un crédito que en teoría financia un proyecto que busca remover o capturar el carbono de la atmósfera. Son mecanismo de pago por resultados ambientales en el que cada........
© La Silla Vacía
visit website