El Acuerdo Nacional, visto desde Villa de Leyva
En el Festival de las Ideas, un evento que organiza el Grupo Prisa todos los años y que transcurrió el fin de semana pasado en Villa de Leyva, no se ventilaron grandes ideas. Fue un Hora20 extendido sobre la coyuntura política del país. En muchos de los paneles solo había hombres. En la audiencia, pocos jóvenes. Del movimiento social no había prácticamente nadie. Fue más bien una conversación entre poderosos, el establecimiento de “antes” y el de “ahora”, representado por varios de los ministros del gobierno Petro.
Aún con esas falencias, el Festival logró propiciar una verdadera conversación, con argumentos de lado y lado, sin descalificaciones y con un reconocimiento explícito del otro, algo excepcional en esta época de trinos e insultos virtuales. La conversación giró sobre el Acuerdo Nacional. La idea original era que en este pueblo colonial se concretara los primeros apoyos a la propuesta que llevó el ministro del Interior. No fue tan fácil.
Una idea difusa
Como contó La Silla en una historia sobre el diccionario del gobierno el Acuerdo Nacional es un concepto que ha estado presente desde el primer discurso de Gustavo Petro como presidente electo en 2022 y que ha variado durante los dos años del gobierno.
El presidente lo ha asociado con el apoyo del Partido Conservador a las iniciativas legislativas del gobierno, con su encuentro con Rodolfo Hernández (su rival en segunda vuelta) y con su sugerencia al Banco de la República de emitir para reparar a las víctimas del conflicto. Retomó la idea en su discurso del 7 de agosto de 2023, y la llevó a reuniones con empresarios a finales de 2023 e inicios de 2024. En mayo de este año invitó a “los señores de la oligarquía colombiana” a “un Acuerdo Nacional para las Reformas Sociales de Colombia” que, dijo, “debe llevarse a referendo popular”. Ese mismo mes, en un trino, estableció siete puntos que debía abordar el “acuerdo nacional” (“además de otros temas que la sociedad sugiera”) que fueron levemente modificados, en otro trino, el pasado 4 de julio.
En todos los discursos presidenciales, el Acuerdo Nacional ha sido definido como “base de paz”, “lograr la reforma agraria”, “franqueza”, “pasar a construir una economía basada en la productividad del trabajo y en la utilización racional de nuestros recursos”, “la transformación del territorio para pasar de las economías ilícitas a las lícitas y construir la paz”, “la respuesta”, “construir una democracia”.
A la........
© La Silla Vacía
visit website