Paz total: cuatro hitos y dos retos que deja el 2023
Este es un espacio de debate que no compromete la opinión de La Silla Vacía ni de sus aliados.
El 2023 fue un año de persistencia de la violencia y de múltiples crisis para la “paz total”. Desde ahora es claro que si todo sale bien, o sea en el escenario más optimista, al final de este gobierno habrá una paz parcial.
Todavía ignoramos la capacidad de esa paz parcial para disminuir sostenidamente la violencia armada en Colombia, y ese quizás es el principal reto que tiene la agenda de paz de Gustavo Petro. La matanza que hemos presenciado en estos días en el Cauca es la demostración de que la inseguridad está interponiéndose en el camino de la paz.
A pesar de las turbulencias y del ruido, el gobierno estabilizó su política principal de cara a un 2024 en el que se definirá si tiene éxito en este frente y en el de seguridad. Por lo tanto, también el camino que se vislumbra para las elecciones presidenciales de 2026.
1. La armonía de ambiente, agricultura y justicia
El primero de ellos, y el más importante, es el círculo virtuoso de política pública que se armó entre las carteras de ambiente, agricultura y justicia. A pesar de que ninguna de estas carteras es la directa responsable de los asuntos de seguridad y paz, la articulación entre las tres permitió avanzar en tres aspectos para la transformación territorial y la construcción de paz: la reducción de la deforestación, la construcción de una nueva política de drogas y el importantísimo avance en materia devolución, entrega y titulación de tierras al campesino.
En términos generales, si otros sectores emulan ese trabajo en equipo frente a los problemas estratégicos de la paz, el desempeño del gobierno y la popularidad del presidente serían otros.
2. Los acuerdos con el ELN
El segundo hito es lo acordado hasta el momento con el ELN, seis acuerdos anunciados al final del quinto ciclo de negociaciones el 17 de diciembre, que incluyen su renuncia al secuestro con fines económicos (punto 2). Por la naturaleza y la trayectoria del ELN este es el proceso más importante de la “paz total”. Allí el gobierno se juega la piel porque la negociación implica mover los hilos de la política exterior colombiana tanto con Venezuela como con Estados Unidos, y porque negociar con los elenos es........
© La Silla Vacía
visit website