menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Olmedo, filibusterismo y tiempo: las amenazas a la pensional de Petro 

41 0
24.05.2024

Tres días le tomó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobar la reforma pensional del gobierno Petro y dejarla lista para el último debate. Esa celeridad no será igual en plenaria. La propuesta tiene los votos, pero se enfrenta a una serie de obstáculos para convertirse en ley.

El “ventilador” del corrupto Olmedo López, exdirector de la Ungrd, que está apuntando al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y a congresistas que ayudan al gobierno; las maniobras de la oposición para dilatar el debate, y la cantidad de proposiciones que están apareciendo para hacerle ajustes al proyecto llenan de incertidumbre la posible aprobación.

El espejo de ese escenario caótico en la plenaria de la Cámara ya lo vivió el gobierno con la reforma a la salud, que se debatió durante tres meses, y se hundió en el Senado hace un mes. La pensional sólo tendrá 15 días caledario para ser aprobada porque el plazo es hasta el 20 de junio. Si no, se hunde y debe empezar de cero.

Los 94 artículos de la reforma pensional fueron aprobados esta semana porque el gobierno hizo una tarea previa de concertación. Arrancó por designar como ponentes a representantes de los partidos políticos con los que había hecho acuerdos en el Senado: Liberal y La U. Y les sumó a los conservadores.

A los ocho ponentes aliados –los dos de la oposición se fueron aparte– los reunió durante dos días seguidos en el Club de Banqueros en el centro de Bogotá para resolver las dudas técnicas del proyecto, escuchar sus propuestas y acordar nuevos ajustes al texto.

En esas reuniones de casi 14 horas diarias estuvieron los ministros de Trabajo, Gloria Ramírez; el de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, un asesor de cada representante, y delegados del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Así, la ponencia concertada fue radicada el viernes de la semana pasada, y las discusiones se hicieron martes, miércoles y jueves de esta. “Aprendieron a llegar a consensos, a acuerdos, a construir sobre lo construido”, dice el representante Héctor Chaparro, liberal que fue ponente del proyecto y quien apoyó el trámite en la Comisión Séptima.

La coordinación de la ponencia corrió por cuenta de la verde Martha Alfonso Jurado, quien tiene cancha porque también lideró el trámite de la reforma a la salud. Ella es licenciada en ciencias sociales y especialista en salud familiar y comunitaria, ha sido profesora universitaria y consultora. Y en la Séptima la ven como alguien capaz de hacer acuerdos.

En general, el texto aprobado en el tercer debate es muy similar al del Senado. Los ponentes no llegaron a acuerdos en temas como la vigencia o la composición del fondo que va a administrar la plata recaudada y la dejaron a votación libre. La vigencia, en todo caso, se mantuvo para que........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play