menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las puertas del MinDeporte están abiertas para conservadores amigos del gobierno

4 5
06.09.2024

Colombia va a coronar su mejor presentación en los Juegos Paralímpicos y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, quien lleva seis meses en el cargo, está en París para cobrarlo. Fuera de las canchas, algunos congresistas conservadores que la recomendaron con el gobierno se están quejando de que no los ayuda y proponen cambiarla.

Pero hay señales de que no son faltas de ganas. En los seis meses que lleva López, su oficina en el Ministerio del Deporte se ha convertido en lugar de frecuentes visitas de al menos unos 13 congresistas conservadores, incluyendo uno vinculado al caso de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgo. Y otros tres que están siendo investigados por la veeduría del partido por ayudarle al gobierno.

Lo que sí ha tenido la ministra López es un estrecho margen de maniobra para ejecutar y cumplirles a sus aliados políticos. El Ministerio de Hacienda le tiene bloqueado el uso presupuestal del 2024. Y para agravar el panorama, en el presupuesto de 2025 le piensan recortar más de 600 mil millones de pesos.

Por eso, si al regresar de Francia consigue calmar las aguas entre los conservadores que se están quejando, López necesitará más que nunca de ellos para que metan mano en la discusión del presupuesto y le ayuden a sostener los 1.3 billones de pesos de 2024

El 15 de septiembre, cuando las comisiones económicas voten el presupuesto de los 523 billones de pesos, que hará inevitable otra reforma tributaria, se abren las negociaciones para que los congresistas pidan más plata para los ministerios amigos. Buena parte de la inversión que el Ministerio del Deporte quiere recuperar en el presupuesto está proyectada para mandarlo a gobernaciones y alcaldías en pleno arranque de la campaña del 2026.

Luz Cristina López asumió el Ministerio el 5 de marzo de 2024 y al mes empezó a recibir visitas políticas. Aunque los congresistas tienen dentro de sus funciones ir a los ministerios para gestionar inversiones para sus regiones, llama la atención que en Deporte los conservadores se volvieron visitantes frecuentes. La Silla accedió al registro de visitas por intermedio de un derecho de petición que puso la congresista Catherine Juvinao y luego compartió con varios medios, incluyendo a La Silla Vacía.

El 9 de abril al Ministerio llegaron los representantes a la Cámara, Alfredo Ape Cuello y Wadith Manzurth. Dos operadores políticos clave para el gobierno. Cuello porque es el que organiza un grupo de diez representantes que ayuda en las plenarias a hacer quórum y de hecho votó a favor de la reforma pensional; y Manzurth........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play