El modelo Char de prosperidad al debe llegó al Atlántico
El modelo de apalancar grandes inversiones públicas con deuda de Barranquilla se ha replicado en el Atlántico con Elsa Noguera y Eduardo Verano. En el periodo de Noguera la deuda se incrementó más del doble y quedó en un billón de pesos. Ahora, en sus primeros meses, Verano aplicó la misma fórmula y ya le fue aprobado un cupo de endeudamiento por medio billón.
Se trata de una deuda más moderada que la de Barranquilla con Álex Char. Además, el Atlántico tiene el aval de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que le otorga la mejor calificación posible. Sin embargo, llama la atención el crecimiento acelerado, los altos montos a pagar en intereses e indicadores como la sostenibilidad, que están al límite.
Noguera trasladó el modelo charista al Atlántico, con obras de infraestructura importantes, concesiones y un polémico modelo de contratación a través de empresas mixtas. Para lograrlo endeudó el departamento. Verano, amarrado con esa deuda y compromisos de campaña, optó por una nueva deuda para cumplir su programa de gobierno.
“Están copiando el modelo del Distrito a dos niveles. Uno, endeudamiento alto, agotar lo más que se pueda la capacidad de endeudamiento. Y el otro es que sobresale la infraestructura física en las inversiones”, dice Wilson Roca, profesor de economía de la Universidad del Atlántico.
Más allá del debate sobre la solidez financiera, ya se empieza a abrir una discusión sobre cómo se está gastando la plata. En Barranquilla y Atlántico se han privilegiado inversiones en cemento, infraestructura. Esto permite ejecutar grandes sumas y cortar cintas. Sin embargo, voces influyentes del departamento, como la del empresario Antonio Celia, cuestionan este énfasis, que no ha generado grandes saltos de riqueza, y deja de lado inversiones sociales en temas claves como la educación.
Noguera ha sido uno de los principales alfiles de la poderosa casa Char. Durante sus cuatro años como gobernadora del Atlántico, a donde llegó impulsado por ese grupo político, replicó fórmulas del modelo de contratación del charismo en Barranquilla. Noguera adjudicó millonarios contratos a través de las empresas mixtas de la ciudad, como Edubar, Puerta de Oro y K-Yena.
Los procesos a través de las empresas mixtas suelen ser más opacos, pues se rigen por........
© La Silla Vacía
visit website