Petro reactiva su teoría del “golpe blando” con argumentos más flojos
El presidente Petro volvió a activar su discurso de perseguido político. “Se han organizado para dar el golpe”, escribió en Twitter (ahora X). Su mensaje llegó luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió acelerar el estudio de la ponencia que formula cargos contra su campaña, señalada de esconder pagos y violar los topes de financiación. Después, desde Chocó, el presidente denunció el crecimiento del “fascismo” en Colombia y atacó a la prensa. El domingo el discurso fue retransmitido como una alocución.
Pero la narrativa de Petro sobre un golpe de Estado en su contra tiene un marco cada vez más débil. En sus anteriores teorías, la Fiscalía del uribista Francisco Barbosa era la punta de lanza para una suerte de golpe judicial en su contra, pero ahora Barbosa no es el fiscal general. El establecimiento económico ha demostrado relativa moderación frente al gobierno, con el que ha llegado a acuerdos que según Petro son “históricos”.
En el CNE, además, la defensa del presidente tiene muchas cartas procesales y políticas para evitar una sanción en su contra. E incluso si se da, pues hay pruebas abundantes de que se violaron los topes de campaña, el camino para una destitución es largo, está lleno de recursos en el Congreso y no tiene antecedentes en Colombia. Con lo que sí coincide el reinicio de la advertencia sobre un “golpe blando” es con la estrategia de activar las bases petristas.
El 29 de agosto, la sala plena del CNE decidió que sus magistrados pueden estudiar la ponencia que le formula cargos a la campaña Petro. Los cargos son por presunta financiación con fuentes prohibidas y violación de topes de gastos. El texto, como lo reveló La Silla, fue escrito por los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada.
La decisión del CNE puede acelerar los tiempos de un eventual voto positivo frente a la ponencia e iniciar con el proceso para discutir de fondo una sanción administrativa en contra del presidente Petro, en su condición de candidato; el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue su gerente de campaña; y el superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, expresidente de la Colombia Humana, uno de los partidos implicados en las irregularidades.........
© La Silla Vacía
visit website