Después de Cristo: Petro reabre su gabinete pensando en el 2026
Juan Fernando Cristo llegó pisando duro a la Casa de Nariño, otra vez. En un discurso de 10 minutos, el nuevo ministro del Interior anunció que el gobierno Petro va impulsar una asamblea nacional constituyente en el Congreso. Dijo que su convocatoria final se hará en el próximo gobierno, y que estará precedida de un “acuerdo nacional” con los partidos, los gremios y las altas cortes, entre otros sectores. También dijo que asumirá la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, además del trámite de una agenda ambiciosa de reformas.
Con la llegada de Cristo al gabinete, Petro le da un viraje sorpresivo a su tercer remezón ministerial en función del 2026. Con la apuesta de Cristo frente a la constituyente, Petro posiciona el cambio de la Constitución de 1991 como uno de los temas centrales de las próximas elecciones presidenciales.
Lo hace con un vocero curtido y un operador político cercano a dos expresidentes, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, y que también tiene fuertes conexiones en el centro político, un sector que salió del gabinete en medio de duros choques con el presidente. Su llegada marca un cambio sustancial en el alto gobierno luego de tres cambios en Justicia, Agricultura y Transporte que dieron señales de continuidad.
Cristo, de 59 años, fue ministro del Interior durante el gobierno Santos, y viene de respaldar la coalición Centro Esperanza en las presidenciales del 2022, con Sergio Fajardo a la cabeza. Y, a diferencia de otros miembros del gabinete, tiene un peso propio que le da capacidad de negociación con el presidente y con múltiples sectores políticos y económicos.
Cristo trazó el camino hacia el 2026. El ministro designado dijo que desde la próxima semana impulsará un “acuerdo nacional” para que, en el próximo gobierno, se convoque una constituyente que cambie la Constitución de 1991. Es decir, en la mitad del período del gobierno Petro, y a más de año y medio de una nueva campaña presidencial, Cristo anticipó la constituyente como una de las grandes banderas de las presidenciales.
En la izquierda entienden su nombramiento como un guiño al centro. “Es un signo de apertura política. Cristo es alguien que proviene de un sector que no está representado en el gobierno”, dice la senadora Clara López, del Pacto Histórico, quien compartió gabinete con Cristo durante el gobierno Santos.
Y en el alto gobierno interpretan el movimiento como una estrategia para el 2026. “Desde la debacle de Álvaro Uribe, no existe un........
© La Silla Vacía
visit website