menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cinco días de paro camionero: la negociación caótica de Petro sigue abierta

9 0
06.09.2024

“Esto no es un regateo”, les dijo anoche la ministra de Transporte, María Constanza García, a los líderes camioneros. Eran las 10:30pm y luego de escucharlos por más de dos horas en un salón del ministerio de Transporte, García tomó el micrófono con decepción e interrumpió a uno de sus voceros. “Yo guardaba la esperanza de que pudiéramos escuchar una posición sobre la propuesta de los $800. Llevamos tres días hablando”, dijo.

Es la nueva última línea roja del gobierno sobre el incremento al precio del diésel, o Acpm. Fue anunciada en la tarde por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el objetivo de levantar el paro camionero que ha bloqueado varios puntos, sobre todo en Bogotá.

Consiste en aumentar gradualmente el precio del diésel a $800 desde septiembre hasta diciembre. “No vamos aceptar imposiciones”, dijo Cristo acompañado de los ministros de Transporte, Hacienda, Energía y Agricultura, alineados frente a la entrada de la Casa de Nariño unas horas antes de la nueva reunión con los camioneros.

Mientras Cristo hablaba, los líderes del paro estaban reunidos en otro punto de Bogotá discutiendo una contrapropuesta. Sus posiciones nunca fueron uniformes. Mientras unos empujaban por un acuerdo pronto con el gobierno, otros no se movieron de su idea inicial: derogar el decreto, publicado el 30 de agosto, con el que el Ministerio de Hacienda subió en $1.904 el precio del diésel. Sobre las ocho de la noche, en el Mintransporte, el gobierno volvió a abrir la mesa de diálogo para llegar, por fin, a un acuerdo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, les hizo una nueva última propuesta a la mesa a las 11 de la noche: un aumento de $400 de inmediato y otro, del mismo monto, el 1 de diciembre para evitar los problemas de ajustar mes a mes los contratos de carga de los transportadores por el aumento del combustible. “Ya pongámonos serios”, dijo la ministra García, con su acento nortesantandereano, luego de decirles a los camioneros que tomaran una decisión de una vez por todas y con el desespero de un........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play