menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Balance de dos años: así van las cinco banderas del gobierno Petro

6 15
07.08.2024

En dos años, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha hecho grandes transformaciones en sus cinco principales frentes: pobreza, transición energética, reforma agraria, educación y política industrial. Esa es la conclusión luego de consultar con expertos y personas dentro del gobierno para evaluar su desempeño sectorial.

Su principal logro en política social es la aprobación de la reforma pensional que, con su pilar solidario, evitará que 2,5 millones de viejos caigan en la pobreza. Frente a la reforma agraria, otra de sus grandes apuestas, existe un cambio de voluntad política que ha acelerado la compra de tierras para distribuir, pero sus números siguen siendo modestos comparados con las grandes ambiciones del presidente.

En el segundo tiempo de su gobierno, Petro tendrá menos plata para cumplir con su programa de gobierno, producto de errores de su propio equipo económico y de un crecimiento mediocre que arrastra el país desde el año pasado.

Ningún gobierno se resiste a la tentación de apuntarse el logro de sacar a 1,6 millones de personas de la pobreza. El de Petro no es la excepción. En las últimas semanas, el presidente ha destacado este dato en la promulgación de la reforma pensional, en su discurso ante el Congreso y hasta en una entrevista a Le Monde.

“Es mi principal satisfacción”, dijo en el diario francés a propósito de la reducción de la pobreza monetaria entre el 2022 y 2023, publicada por el Dane. Pero los efectos directos de las políticas contra la pobreza del gobierno no son claros en esa reducción. Según la consultora Natalia Galvis, experta en política social, las causas que reducen la pobreza “casi nunca obedecen a una única razón, no son monocausales”.

En su discurso del 20 julio, Petro dijo que la principal razón de esa reducción son los aumentos del salario mínimo impulsados por su gobierno. “Los expertos decían que el gobierno estaba equivocado al aumentar el salario mínimo porque eso va a causar más desempleo y pobreza. Los expertos dicen falsedades”, dijo el presidente.

Petro se refería al efecto de los ingresos laborales en la disminución de la pobreza. Según el Dane, la plata que reciben las personas por sus trabajos fue el principal factor que sacó a la gente de la pobreza. Entre todos los sectores de la población, incluidos los más pobres, este fue el indicador que más contribuyó por encima de los subsidios del Estado.

Pero eso no quiere decir que el aumento del salario mínimo explique la subida de los ingresos laborales. “No está claro que el aumento del salario se corresponda con eso. Es una interpretación del presidente. Desde la perspectiva de la demanda puede aumentar la capacidad de compra de la gente, pero es riesgoso en la medida en que puede tener efectos en la inflación”, dice el economista Mario Zambrano, de la Universidad Libre de Cúcuta.

Para la consultora Galvis, la contribución de los ingresos laborales se explica por el esfuerzo de los individuos para engancharse en un trabajo y en la contribución de las empresas para ampliar el mercado laboral. “El crecimiento económico es la causa del 80% de las reducciones en la pobreza. El control de la inflación y la asistencia social explican el resto”, dice.

De hecho, las transferencias del Estado a los más pobres fueron el factor que menos contribuyó al aumento de los ingresos de las personas, según el Dane. Para Galvis esa irrelevancia puede explicarse por ineficiencias en la focalización de esos subsidios, algo que debe solucionarse para que tengan más impacto. Es decir, que la plata realmente les llegue a las personas que más lo necesiten.

Sigue siendo pronto para evaluar el impacto que sobre la pobreza han tenido los cambios del gobierno Petro en la política de subsidios, en la que ha unificado programas y ampliado sus montos, según el economista Zambrano. De hecho, hasta este año el gobierno terminó de materializar esos cambios, primero con Laura Sarabia y luego con Gustavo Bolívar, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Sin duda el gran logro de la política contra la pobreza de Petro es la aprobación del pilar solidario en la reforma pensional, que empezará a regir en julio del 2025. Con este, los adultos mayores de 65 años empezarán a recibir un monto mensual de 223 mil pesos hasta su muerte, aumentando los beneficiarios del programa Colombia Mayor de 1,7 a 2,5 millones de viejos con el riesgo de caer en la extrema pobreza.

Si Pablo Escobar........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play