El peligro de una “justicia popular”
* Para Santi, hoy que cumple 8 años
En Palacio Nacional no sólo están convencidos de que la reforma al Poder Judicial Federal no es una ocurrencia de fin de sexenio sino que además defienden a ultranza la idea de que es un cambio que —me dicen en el primer círculo presidencial— debe dar al pueblo la oportunidad de alcanzar una verdadera “justicia popular”.
Y la argumentación que me daban anoche va más allá: si los jueces que surjan de este cambio simpatizan con el proyecto que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador “mucho mejor” porque —continuaba mi fuente— defenderán los derechos del pueblo sobre los intereses económicos, de grupo, de extranjeros; será una justicia verdadera para los que menos tienen.
En la cúpula de la 4T saben que el cambio de régimen pasa por tener control de los tres Poderes de la Unión. Tras ganar arrolladoramente la Presidencia de la República, el morenismo y sus aliados buscan tener una sobrerrepresentación del 20% en el Congreso de la Unión y construir un Poder Judicial que no frene sus decisiones… esto es el fondo real del debate.
Con la “justicia popular” se rompería el equilibrio de Poderes y, sin contrapesos, se concretarían las ultimas 18 iniciativas presidenciales de AMLO, todas de carácter político, que serían un candado para blindar el segundo piso de la Cuarta Transformación que liderará la presidenta Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre.
Sólo para recordar algunas de esas iniciativas:
Reforman al Poder Judicial Federal, desaparición de diputados y senadores plurinominales, extinción de órganos autónomos, cambio del........
© La Razón
visit website