menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La internacionalización del narco mexicano

7 0
02.12.2025

Hace unos días se realizó un fuerte golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): a través de la Operación Oyamel, detuvieron a 20 de sus integrantes, se desmanteló una de sus oficinas y se decomisaron kilos de cocaína, anfetaminas, criptomonedas y plata.

Si bien el CJNG es una organización criminal mexicana, este decomiso no se hizo en nuestro país, sino en España, en un operativo organizado por las agencias antidrogas española, de los Países Bajos y de la DEA.

El operativo a las afueras de Madrid se da en lo que llamaban La Oficina; era el lugar donde almacenaban y operaban narcos mexicanos pertenecientes al Cártel Jalisco, de la camorra italiana, así como de españoles y colombianos; todos traficaban cocaína y metanfetaminas que llevaban a Europa.

Este grupo extendió sus conexiones a varias ciudades españolas, como Valencia, Toledo, Bilbao y Ávila, para expandir el mercado ilegal hacia el resto de Europa.

Al mismo tiempo fue detenido en Málaga, España, Pipo Chavarría, señalado como principal operador del narcotráfico en Ecuador y también socio del CJNG.

En el 2021, Chavarría se hizo pasar por muerto en un enfrentamiento, pero no murió y estaba operando desde Málaga y tenía presencia en los Emiratos Árabes Unidos.

Este socio del CJNG lideraba el tráfico de drogas en naciones como Países Bajos, Alemania, Italia, México y Colombia, con conexiones directas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero con la franquicia ecuatoriana llamada Cártel Nueva Generación Ecuador, y mantenía alianza con estos cárteles mexicanos, pero también con colombianos y europeos.

Estas detenciones se........

© La Razón