menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dayana Cristina Duzoglou: Venezuela, el epicentro del antisocialismo en América Latina

11 0
08.06.2024

Venezuela, una nación bendecida por la libertad gracias a Simón Bolívar y que luego tuvo la oportunidad de prosperar bajo una democracia sólida, ha sido testigo de una transformación devastadora en las últimas décadas. Desde sus primeros días de independencia, Venezuela se distinguió como un bastión de esperanza y prosperidad en América Latina. Su economía, impulsada por vastas reservas de petróleo, permitió que generaciones de venezolanos vivieran con una estabilidad y bienestar envidiables. Ser socialdemócrata o socialcristiano era la norma, en un país adherido a los principios occidentales de la cristiandad, conocido por su gente noble, buena, trabajadora y amable.

Sin embargo, los cimientos de esta próspera democracia comenzaron a erosionarse con el tiempo. Durante 40 años, el país experimentó una democracia que, si bien era sólida, también se convirtió en un caldo de cultivo para el socialismo. Las universidades venezolanas, otrora centros de pensamiento crítico y libre, se convirtieron en semilleros de ideologías comunistas. Muchos políticos, aprovechando el resentimiento de clases, sembraron odio hacia los “amos del Valle”, un término despectivo para referirse a los venezolanos o empresarios prósperos con una larga tradición de trabajo y amor por su país.

Este odio se cristalizó en Hugo Chávez, un populista que, con una retórica incendiaria y promesas vacías, ascendió al poder. Bajo su régimen, se montó uno de los carteles criminales más efectivos de la historia reciente, beneficiando a unos pocos corruptos mientras dejaba al resto de los venezolanos en la peor de las pobrezas. Así, una nación que alguna vez fue ejemplo de desarrollo y bienestar, se convirtió en un ejemplo doloroso de cómo el socialismo puede destruir los cimientos mismos de una sociedad próspera. Como dijo Bolívar: “La libertad no es entonces una abstracción sino una forma de acción, una práctica, y esta práctica garantiza la convivencia de los hombres libres, la justicia”, un principio que ha sido pisoteado en la Venezuela contemporánea.

El Hambre y la Miseria: Resultado del Socialismo

La nutricionista Susana Raffalli, especialista en seguridad alimentaria y asistencia humanitaria, observa a diario los rostros del hambre en........

© La Patilla


Get it on Google Play