Dayana Cristina Duzoglou: La Nueva Ruta de la Seda, un Caballo de Troya con las Patas Rotas
La Nueva Ruta de la Seda China se erige como un moderno Caballo de Troya: majestuoso en apariencia, pero que oculta oscuras intenciones tras una fachada seductora. Prometiendo prosperidad, su gigantesca red de infraestructuras pretende tejer financiera y políticamente a Europa y Asia en una telaraña inescapable. Pero ahora, las grietas de esta estrategia comienzan a mostrarse con el desplome de la economía china y, los países que ayer festejaban su «solidaridad», hoy contemplan con temor cómo el caballo que los premiaba se convierte en un fracaso anunciado que les puede condenar a la ruina.
Presentada en 2013 por el presidente Xi Jinping, la Nueva Ruta de la Seda fue saludada como un grandioso proyecto para conectar al mundo en pujante crecimiento. Más de 1 billón de dólares han sido destinados a reforzar infraestructuras y comunicaciones, envolviendo con cintas de comercio e inversiones a todo el planeta. El remedio chino a unas relaciones internacionales anquilosadas: una cooperación supuestamente «ganar-ganar».
Hoy, con la crisis financiera que agita los pilares de la economía (quiebra inmobiliaria, caída de crecimiento y rescates bancarios) China, está viendo truncados de súbito sus planes. La «fábrica del mundo» ya no puede costear la monumental Ruta de la Seda: ha recortado sus inversiones exteriores en más del 40% respecto al 2021. Las patas del caballo se resquebrajan y según un estudio hecho por AidData, se ha encontrado que el 35 por ciento de los desarrollos de infraestructura del proyecto de la ruta de la seda han estado atestados de hechos de corrupción, sobornos, deuda excesiva, explotación laboral y violación de derechos humanos.
Quizás la Nueva Ruta de la Seda pase de Troya imperial a jarrón roto enterrado bajo el desierto de Gobi. Lo que hoy se ve y se derrama entre las fisuras del caballo es petróleo, gas, mineral de hierro, cientos de miles de millones atados a rutas ferroviarias y puertos que China prometía «devolver en especie». Y ante este fracaso y quiebra de confianza, los........
© La Patilla
visit website