La Gneisenau, un recuerdo que flota en el tiempo
Tragedia de la fragata Gneisenau / L.O.
Decía Óscar Wilde, que en esto de las reflexiones para la posteridad era de diez, que “la memoria es el diario que todos llevamos con nosotros”. Pues a modo de cuaderno de bitácora, en este 125 aniversario del hundimiento de la Gneisenau, tendríamos que escribir, con buena letra y coordenadas muchas acciones que tenemos pendiente con ese naufragio, el de aquel buque escuela alemán que se convirtió en un hito en la historia de Málaga.
El auxilio que la ciudad hizo en su momento fue proverbial. Todo el mundo de la mar se lanzó en Málaga a ayudar a aquellos náufragos que escupió el mar y estrelló contra el dique de Levante de nuestro puerto. Las campanas tocaron arrebato y los ríos de tinta de los cronistas escribieron aquellos relatos que reflejan como Málaga, muy hospitalaria y valiente, estuvo a la altura. La monarquía otorgaba el título a nuestra maravillosa ciudad.
Durante decenios, desde aquel naufragio, investigadores e historiadores como Francisco Cabrera, Olmedo Checa Pablo Portillo, Fernando Echegoyen, Noguera en el séptimo arte, recientemente Francisco López en forma de novela, entre otros han narrado afortunadamente detalles acerca de su relato, sus rumores y........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel