Empresarios y usuarios exigen un nuevo modelo de gestión de Valgrande-Pajares
Una pilona de la estación de Pajares, con un cañón de nieve baja. | MARIO CANTELI.
"Allí arriba nadie está contento. Ni los que llevan poco tiempo trabajando, ni los que llevan muchísimos años. Nadie está conforme". Esta frase, pronunciada por uno de los cientos de profesionales que trabajan en la estación asturiana de esquí de Valgrande-Pajares (Lena), quizá sea la única que pone de acuerdo a todo el entorno de este importante complejo de la región, por donde cada temporada de nieve pueden pasar unos 80.000 usuarios. La estación atraviesa una crisis de funcionamiento debido a varias averías que afectan a diferentes infraestructuras y que están mermando el servicio. La consecuencia es negativa para una estación que es un pulmón económico del concejo y de la que dependen varios negocios.
El aparcamiento de la zona superior de la estación de Pajares. | MARIO CANTELI
Ayer mismo no se pudo esquiar por un problema repetido en un telesilla. Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes, pidió disculpas a los usuarios habituales esta misma semana.
Una tensa situación laboral enquistada desde hace tiempo, la falta general de nieve, escaso mantenimiento, lentas inversiones y la "desidia" por parte del Principado, según denuncian algunos usuarios, están detrás de una problemática que preocupa al Gobierno regional, responsable de la estación, y también al Ayuntamiento de Lena, por el importante atractivo turístico que tiene la infraestructura de cara al concejo. Todo ello está abriendo ya el debate sobre el modelo de gestión de Pajares, que depende en su totalidad del Principado. ¿Qué está pasando con la estación más emblemática de la región?
Una denuncia por "usurpación de funciones". La temporada de nieve en Pajares de este año empezó igual que la anterior, con problemas en varias máquinas necesarias para el funcionamiento de la estación, lo que provoca que no se pueda esquiar con normalidad pese a haber condiciones, como ayer. Uno de los telesillas ha dado problemas desde el principio y no presta servicio, al igual que la telecabina. Además, los cañones de nieve artificial tampoco funcionan como deberían, lo que impide producir nieve cuando las condiciones lo permitirían. Los problemas en Pajares, arrastrados desde hace varios años,........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel