José Ramón García, "Monchu", secretario general del PSOE de Gijón: "La responsabilidad política por la corrupción deberá evaluarse"
Monchu García, ayer junto a la placa en memoria de Tini Areces en el paseo que lleva su nombre, junto a la playa de Poniente. | MARCOS LEÓN
José Ramón García, "Monchu"·, es el secretario general del PSOE de Gijón, que defiende el proyecto socialista para Gijón como el mejor "porque representamos a las mayorías, no a minorías ni a elites".
Los dos anteriores secretarios estatales de organización del PSOE, imputados por corrupción y dos miembros de la dirección nacional señalados por acoso sexual. ¿Cómo lo valora?
Puntualizar respecto al acoso sexual que es uno, porque contra Javier Izquierdo no hay denuncia, aparentemente. En todo caso, yo lo veo con preocupación. Y creo que son cosas diferentes. Una responde a cuestiones puramente internas, donde es muy difícil de comprender para un militante socialista que personas que entran en el partido para lucrarse lleguen a los puestos de responsabilidad a los que han llegado. Lo otro refleja el machismo que está en la sociedad y que hasta que no reconozcamos una mayoría de hombres y mujeres que está presente, no lo vamos a erradicar.
¿Cómo es posible que hayan llegado a la cúpula del partido?
Lo que tiene que ver con los comportamientos agresivos con las mujeres se pueden dar en cualquier nivel, porque el machismo está instalado en todos los niveles sociales, económicos, culturales, incluso en los diferentes niveles de responsabilidad. Pero lo otro probablemente tenga que ver con las propias revoluciones internas del partido, que fue muy convulso en los últimos años. Puede ser que eso haya facilitado que gente, aprovechando esa convulsión interna, haya llegado a puestos de responsabilidad. Se hace muy difícil de entender y de asumir.
¿Cree que debe conllevar alguna responsabilidad política?
La cuestión interna, sin duda, y eso habrá que evaluarlo en su momento. Creo que se han tomado medidas, pero habrá que ver si son suficientes. Hay dos planos distintos: cuando hablamos del Presidente del Gobierno y del Secretario General del PSOE. El Presidente es un buen presidente para el país, para las clases trabajadoras y medias. Pero como Secretario General mi evaluación no sería tan positiva.
¿Debe producirse un cambio entonces?
Tenemos plazos y procedimientos y yo creo que no hay que acelerar los. Llegará cuando tenga que llegar. Él ha ido asumiendo responsabilidades, en la medida en que ha ido haciendo cambios, y venimos de un Congreso reciente que no tiene prácticamente ni un año. Veremos si es necesario seguir asumiendo responsabilidades, pero con el paso del tiempo. Ahora mismo estamos en un........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel